Elecciones Junio 2009: ¿Un plebiscito escondido?

AutorMirador Nacional
Ley 26495

BO 27.03.2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º - Fíjase, por única vez y con carácter excepcional, el día 28 de junio de 2009 como fecha para las elecciones de diputados nacionales para el período 2009-2013 y, en los distritos que corresponda, para las elecciones de senadores de la Nación para el período 2009-2015.

ARTICULO 2º - El Poder Ejecutivo nacional efectuará la convocatoria al electorado de la Nación Argentina para que, en la fecha indicada en el artículo 1º, proceda a elegir diputados y senadores nacionales según corresponda a cada distrito con arreglo al artículo 54 del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley 19.945 (t.o. por decreto 2135 del 18 de agosto de 1983), sus modificatorias y conforme esta ley.

ARTICULO 3º- Las elecciones de diputados y senadores nacionales se realizará de acuerdo con el sistema electoral establecido en el Título VII, Capítulos II y III del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley 19.945 (t.o. por decreto 2135 del 18 de agosto de 1983), sus modificatorias y esta ley, conforme al cronograma que, como Anexo I, forma parte de la presente.

A los fines del cumplimiento del cronograma, el Poder Ejecutivo nacional adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios en la fecha establecida.

ARTICULO 4º - Invítase a las provincias cuyas Constituciones lo permitan, a la convocatoria de elecciones provinciales simultáneas con las nacionales, a los fines del acortamiento de las campañas y de la disminución de los costos respectivos.

ARTICULO 5º - Suspéndese, por única vez, lo dispuesto en el artículo 53 último párrafo del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley 19.945 (t.o. por decreto 2135 del 18 de agosto de 1983) y sus modificatorias, para la elección de diputados y senadores nacionales a celebrarse el 28 de junio de 2009.

ARTICULO 6º - Suspéndese, por esta única vez, la aplicación del plazo previsto en el artículo 26 del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley 19.945 (t.o. por decreto 2135 del 18 de agosto de 1983) y sus modificatorias, sustituyéndolo por lo establecido en el cronograma del Anexo I.

ARTICULO 7º - La presente ley regirá desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 8º - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

Primer aporte :Insisten en que si el oficialismo pierde las elecciones, Cristina podría renunciar

"Vamos a plebiscitar nuestro proyecto en las urnas y, si perdemos, entregaremos el Gobierno y que Cobos se haga cargo", lanzó el piquetero Emilio Pérsico

La idea de que las elecciones legislativas serán un plebiscito de la gestión de Cristina Kirchner sigue cobrando fuerza. Esa hipótesis quedó reforzada hoy cuando, en línea con el discurso de Néstor Kirchner, el piquetero Emilio Pérsico advirtió que si el oficialismo perdiera los comicios dejaría el poder antes de tiempo.

"Vamos a salir a defender nuestro proyecto y a plebiscitarlo en las urnas Y si perdemos, entregaremos el gobierno y que siga gobernando [el vicepresidente Julio] Cobos", lanzó el líder del Movimiento Evita en declaraciones a radio Provincia.

El piquetero se mostró así encolumnado con el ex presidente que ayer, en un acto en La Plata, había dicho que en los próximos comicios legislativos "se decide entre la gobernabilidad y dar marcha atrás".

Sin propuestas. Además, Pérsico arremetió contra la oposición, a la que acusó de no tener propuestas. "Las respuestas de la oposición a lo que harían frente a los problemas concretos son nuestra mejor campaña, porque no definen políticas de Estado", lanzó.

En la misma línea, acusó a la oposición de estar en "campaña permanente". "Hace un año y medio que están en campaña y lo único que hacen es poner palos en la rueda y votar todo en contra en el Parlamento, incluso en contra de sus convicciones", se quejó. "Que se hagan cargo". Hacia el final, Pérsico volvió a la carga con la idea de que si el Gobierno no logra una victoria en las elecciones, Cristina Kirchner renunciaría a la presidencia.

"Nosotros queremos profundizar nuestro proyecto, porque todavía no logramos la justicia social que quisiéramos, pero si no quieren, si quieren que los gobierne Cobos, que los gobierne Cobos. Qué problema hay. Que Cobos y Clarín se hagan cargo del país", concluyó.

Pichetto calificó de "irresponsables" las palabras de Emilio Pérsico

El titular del bloque de senadores oficialistas criticó al funcionario del Ministerio de Desarrollo Social que ayer había declarado: "Vamos a plebiscitar nuestro proyecto en las urnas. Y, si no tenemos apoyo popular, entregaremos el Gobierno"

El titular del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, calificó hoy de "irresponsables" los dichos del funcionario gubernamental y piquetero Emilo Pérsico, que ayer declaró: "Vamos a plebiscitar nuestro proyecto en las urnas. Y, si no tenemos apoyo popular, entregaremos el Gobierno, y que gobiernen Cobos y Clarín ".

Por otra parte, el legislador reconoció que la concertación que convocó el ex presidente Néstor Kirchner "fracasó", como "todos los demás intentos de alianzas" entre los partidos políticos del país.

Ayer, un funcionarios del Gobierno también desestimó las palabras del líder del Movimiento Evita, que además es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social.

El ministro del interior, Florencio Randazzo, dijo a LA NACION: "No estamos de acuerdo con sus declaraciones" y en declaraciones a Radio Rivadavia expresó: "No comparto que nos tengamos que ir porque no tengamos una elección favorable. En el medio está la democracia".

En diálogo con radio Mitre, Pichetto, aseguró que en el Senado el kirchnerismo cuenta con "39 votos propios" para convertir en ley la reforma al calendario electoral que permita adelantar al 18 julio próximo los comicios legislativos.

Pero anoche, Pérsico le bajó el tenor al tema en declaraciones a LA NACION y despegó a Néstor Kirchner de la movida. "Hace tiempo que no hablo con él. Lo que yo dije fue mi opinión".

Además, intentó rectificarse: "Vamos a sacar el 50 por ciento de los votos. Y Kirchner no se va a ir del Gobierno ni con un tanque".

Segundo aporte: El rey populista está desnudo

Cuando uno observa la evolución de los Indices de Confianza del Consumidor y el Indice de Confianza en el Gobierno que elabora la Universidad Di Tella (UTDT), puede advertir claramente que el deterioro de ambos indicadores comienza en febrero de 2007. Ya empezaba a sentirse con intensidad, en ese momento, la inflación que, coincidentemente, comenzó a ser dibujada a partir de enero de 2007. Por otro lado, cuando se observa la fuga de capitales, comienza con fuerza en el tercer trimestre de 2007, luego se suaviza y retoma con fuerza en el segundo semestre de 2008.

Estos simples datos muestran que la crisis económica internacional no ha generado el gigantesco problema económico que hoy tenemos. La crisis, solamente, ha dejado al descubierto que el rey está desnudo. Tanto el deterioro en la imagen del Gobierno como el de la economía comienzan mucho antes del estallido de la burbuja financiera del exterior, y ésta, al explotar, solo ha dejado en evidencia las inconsistencias del modelo, el que pudo ser financiado gracias al viento a favor que venía del exterior. La odiada soja era la que le generaba, en gran medida, la caja que les permitía la "gobernabilidad" de la que tan asustado está ahora el matrimonio. Claro, todo modelo populista necesita, para mantenerse, de algún mecanismo de financiamiento. Con el impuesto inflacionario en el tope y el sector agropecuario paralizado, el rey populista ha quedado desnudo. Esto es, se ha quedado sin caja, porque, además, la actividad económica ha caído de tal manera que ni siquiera la recaudación de otros impuestos les compensa la baja por los derechos de exportación.

Por otro lado, Kirchner ha sido una máquina de destruir sectores productivos. La vendetta contra el campo es un caso. El otro es la destrucción del mercado de capitales al confiscar los ahorros de la gente en las AFJP y podrían seguir los ejemplos gracias a las intervenciones de Moreno. Lo cierto es que todos estos destrozos los hizo con la mayoría en el Congreso, dado que la sangría de aliados comenzó después de la crisis internacional. Es decir, en todos estos años pudieron manejar el presupuesto a su antojo, prohibir exportaciones, incrementar retenciones, confiscar ahorros, estatizar empresas inviables, crear empresas estatales que no operan, controlar los precios y demás medidas intervencionistas. Tuvieron la mayoría necesaria en el Congreso para poder arrasar con la economía sin ningún tipo de obstáculos. La pregunta es: ¿por qué van a cambiar de rumbo en el hipotético caso que, en las próximas elecciones, lograran sostener la mayoría en ambas cámaras? Además, si tan seguros están de obtener el apoyo de ambas cámaras para conseguir el disparate de adelantar las elecciones, ¿qué problema tienen para conseguir ahora el apoyo de ambas cámaras para adoptar las medidas necesarias para encauzar la economía? ¿O es que no saben para dónde ir y no hay mayoría en el Congreso que valga que les permita poner en orden el destrozo que hicieron?

El problema no son las elecciones ni la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR