Economic diversification and ecological diversity in multiple use systems of Salinas Grandes, Catamarca (Argentina)/Diversificacion economica y diversidad ecologica en sistemas de uso multiple de salinas grandes, Catamarca (Argentina).

AutorKarlin, Marcos

Introduccion

Las condiciones economicas, sociales, politicas y ecologicas en zonas rurales marginales promueven la aplicacion de determinadas estrategias de reproduccion social por parte de los pobladores rurales. En las zonas aridas de nuestro pais y del mundo, las incertidumbres de tipo climatico y economico influyen en la toma de decisiones por parte de los pequenos productores. Una tendencia es diversificar la actividad productiva a fin de poder hacer frente a estas incertidumbres. Es de suponer que la capacidad de diversificacion depende de la oferta de recursos prediales. La diversidad de ambientes en zonas aridas permitiria, al menos potencialmente, lograr esta diversificacion y la implementacion de sistemas de uso multiple.

Little et al. (2001) mencionan que es posible clasificar las causas de la diversificacion en tres categorias de variables: 1) condicionales, es decir aquellas que condicionan dicha estrategia a nivel de sistema productivo, como la receptividad, biodiversidad, densidad poblacional, etc.; 2) de oportunidad, es decir las variables estructurales tales como el clima, acceso a mercados, educacion, y 3) de respuesta local, tales como la composicion de la familia, reciprocidad, tipo de mano de obra familiar.

Salinas Grandes es un mosaico de ambientes donde el agua, la vegetacion y la fauna constituyen recursos de gran importancia para el desarrollo y reproduccion social de las comunidades locales (Ruiz Posse et al., 2007; Karlin et al., 2010).

Se distinguen en la costa salina diferentes sub-ambientes, los cuales difieren entre si por su topografia, tipo de suelo, vegetacion y uso (Ruiz Posse et al., 2007; Karlin et al., 2012). El intrincado mosaico de vegetacion constituye uno de los capitales mas importantes para las comunidades, ya que de la misma se obtienen alimentos, agua, energia (lena y carbon), medicinas naturales y materias primas para la construccion (Cavanna et al., 2009). La zona de estudio ha sido historicamente ganadera con actividad caprina y bovina (Castro, 2010), con cargas animales relativamente bajas condicionadas principalmente por los factores hidricos y edaficos.

Las estrategias productivas de las comunidades de la costa salina consisten en el desarrollo de economias familiares y en la venta de su fuerza de trabajo como peones rurales asalariados transitorios, con el objetivo principal de lograr un adecuado nivel de ingresos para el nucleo familiar y asi contribuir a satisfacer sus necesidades basicas.

Las actividades prediales principales consisten en la cria extensiva de ganado caprino o vacuno, destinadas a obtener ingresos monetarios mediante el intercambio comercial de sus principales productos: terneros, cabritos, cueros y estiercol. Tambien aportan ingresos no monetarios en forma de autoconsumo. Es importante la extraccion de productos forestales para lena y construcciones rurales. En menor escala se producen artesanias para la venta o intercambio (Cavanna et al., 2009).

La variabilidad climatica, productiva y economica ha hecho que los pobladores de esta region adopten estrategias de diversificacion de actividades economicas, tanto para la venta como para el autoconsumo (Karlin et al., 2010), implementando sistemas de uso multiple, gracias a la gran diversidad de ambientes y recursos aqui presentes.

La mas importante de las actividades productivas, la produccion ganadera, se realiza en grandes superficies de aprovechamiento en comun entre conjuntos de familias productoras (campos comuneros). Dicha actividad productiva se efectua de conformidad a la particular tecnica generada a partir de las caracteristicas ambientales de la zona, de los ancestrales usos y costumbres de sus habitantes y de los acuerdos entre los productores respecto a la utilizacion de los espacios y recursos productivos, que se trasmiten de generacion en generacion. La productividad forrajera esta distribuida en el tiempo y el espacio (Cavanna et al., 2010; Karlin et al., 2012). Esto explica la necesidad de utilizar amplias y diversas superficies (varios miles de hectareas por paraje), bajo un sistema de pastoreo extensivo entre los diferentes ambientes, lo que ha permitido la produccion ganadera desde hace mas de 100 anos.

Dada la diversidad ecologica observada y cuantificada en la region (Karlin et al., 2009; Karlin et al., 2012), puede suponerse una intima relacion de esta caracteristica con la diversificacion de actividades productivas.

El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre variables condicionales y la diversificacion economica e identificar estrategias de vida que han llevado a estas comunidades a adoptar sistemas de uso multiple en las Salinas Grandes (Catamarca).

MATERIALES Y METODOS

Area de estudio

El area de estudio se ubica al sur de la provincia de Catamarca, en el departamento La Paz, siendo las coordenadas extremas de dicha area 29[degrees]21'S (norte), 64[degrees]49'W (este), 30[degrees]66'S (sur) y 29[degrees]26'W (oeste).

Presenta un clima arido de regimen estival con lluvias que oscilan entre 300 y 500 mm. La evapotranspiracion potencial anual es de 950 mm, con deficit hidrico todo el ano. La temperatura media anual es de 20,5 [degrees]C, con maximas y minimas absolutas de 45 [degrees]C y -5 [degrees]C, respectivamente (Contreras et al., 2010).

Fitogeograficamente pertenece al Distrito Chaqueno Occidental (Cabrera, 1976) y al Chaco Arido (Morello, 1977).

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR