Eco-sistema y trabajo

Título

Eco-sistema y trabajo

Autor

Norma Haydée Rozadas

Fecha de envío: 07.11.2012

Fecha de recepción: 07.11.2012

Resumen

La Revolución Industrial y las nuevas economías privilegiaron la acumulación de "riquezas" a expensas del ambiente. El hombre se ocupó entonces de sancionar normas jurídicas que favorecieron sus intereses. El derecho a la propiedad lo hizo creer que era dueño y podía degradar el medio ambiente suyo y el ajeno. La división de tierras, la colonización, la reforma agraria, la explotación minera, la explotación del agua, los bosques, la caza y la pesca, aceleraron el deterioro del medio ambiente y con ello ante el desmedido uso esos recursos y su agotamiento se acentuó el problema.

Palabras claves

Ecosistema; Economía verde; Destrucción de la naturaleza; Psicología ambiental

Abstract

The Industrial Revolution and the new economies privileged the accumulation of "wealth" to expense of the atmosphere. The man was in charge of then of sanctioning juridical norms that favored his interests. The right to the property made it believe that he/she was owner and it could degrade his environment and the other people's one. The division of lands, the colonization, the agrarian reformation, the mining exploitation, the exploitation of the water, the forests, the hunt and the fishing, they accelerated the deterioration of the environment and with it before the limitless use those resources and their exhaustion was accentuated the problem.

Key words

Ecosystem; Green economy; Destruction of the nature; Environmental psychology

Resumo

A Revolução Industrial e as economias novas privilegiaram a acumulação de "riqueza" a despesa da atmosfera. O homem tomou então conta de de sancionar normas jurídicas que favoreceram os interesses dele. O direito para a propriedade fez isto acreditar que he/she era o dono e poderia degradar o ambiente dele e as outras pessoas são um. A divisão de terras, a colonização, a reforma agrária, a exploração mineira, a exploração da água, as florestas, a caça e a pesca, eles apressaram o deterioração do ambiente e com isto antes do uso ilimitado foram acentuados esses recursos e o esgotamento deles/delas o problema.

Palavras chaves

Ecossistema; Economia verde; Destruição da natureza; Psicologia ambiental

Ecosistema y trabajo.

Norma Haydeé Rozadas

¿Hubo en tiempos pasados la preocupación general de ver cómo nuestro planeta satisfacería las necesidades del hombre y cómo el hombre cuidaría del planeta?

¿Qué es un ecosistema? Son unidades formadas por un conjunto de seres vivos interrelacionados entre sí y con la unidad topográfica que sustenta. Conocer esta ciencia es esencial para tomar decisiones y forjar instrumentos de política ambiental. En un área determinada las especies interactúan entre ellas y el ambiente abiótico a través de la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis. Con un ambiente al desintegrarse pueden volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Estas relaciones son el flujo de materia y energía de un ecosistema.

Algunos tipos de vegetación tiene límites discretos, mientras que los ecosistemas no, por eso hay una zona de transición entre los ecosistemas, conocidos como "ecotonos".

¿Qué es el trabajo? Etimológicamente su origen se halla en el latín "tripalium" y se toma como la valoración del esfuerzo realizado por un ser humano. Es la actividad o dedicación que requiere un esfuerzo físico o mental y que se realiza a cambio de un salario. Para la perspectiva neoclásica de la economía, por ejemplo, el trabajo radica en uno de los tres elementos que forman toda producción, como sucede con la tierra y el dinero.

"Todos los organismos producen cambios en el medio en que viven, pero solamente los seres humanos tienen el poder de exterminar a todas las otras formas de vida que existen sobre la Tierra y de destruir el mismo entorno del cual dependen".-1-

"...el hombre empieza a comprender que la naturaleza no es un adversario a quien hay que conquistar. El ser humano es sólo un hilo en el tejido de la vida.... Los hombres no pueden dejar de depender del planeta en que viven. Incluso cuando los astronautas se aventuran en las inmensidades del universo, deben llevar consigo fragmentos del ecosistema Tierra. Sus vidas dependen del agua, el aire y los alimentos provenientes de la Tierra..." -1-

"... esta cadena de acontecimientos ilustra hasta qué punto los seres vivientes dependen unos de otros y cómo la ignorancia del hombre acerca de la ecología crea dificultades y problemas no sólo para sí mismo, sino para los demás seres vivientes. La gente está aprendiendo que cuando se ataca a la naturaleza debe esperar que ésta responda al ataque. Para que los seres humanos sobrevivan en la Tierra siempre tendrán que modificar los ecosistemas con el fin de satisfacer sus necesidades de alimento, techo, etc. Pero las agresiones ecológicas deben mantenerse en un nivel mínimo, los cambios deben ser hechos con previsión y conocimientos. Si no se aplica este criterio, advierten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR