Echegaray hizo borrar todo el disco rígido de su computadora oficial

En una de sus últimas decisiones como titular de la , mandó borrar todo el disco rígido de su computadora oficial. Eliminó así múltiples documentos y correos electrónicos que podían resultar de interés para la justicia penal, según reconstruyó LA NACION sobre la base de fuentes del organismo y judiciales.

La orden de Echegaray y el formateo posterior de su disco rígido fueron detectados por el área de auditoría interna de la AFIP, luego de que la justicia federal de Bahía Blanca solicitó peritar esa computadora oficial en una causa penal que apunta contra el supuesto testaferro de los Kirchner, Lázaro Báez.

La eliminación de esos archivos podría constituir un delito en sí, aunque resulta discutible. Dos penalistas afirmaron que sí, ya que podría implicar la destrucción de pruebas, prevista en el artículo 255 del Código Penal, aunque un tercer jurista estimó que no. Sin embargo, los tres coincidieron en que podría resultar un indicio en su contra en varios expedientes. Entre ellos, el caso Ciccone o la causa por presunta administración fraudulenta en perjuicio del Estado que tiene a Echegaray como protagonista por la deuda fiscal que la petrolera de Cristóbal López acumuló por más de $ 8000 millones.

Pero no es la primera vez que queda bajo la lupa por la presunta eliminación o adulteración de archivos. En 2009, el ex funcionario cosechó una denuncia penal por supuestas irregularidades en la entrega de subsidios a productores agropecuarios mientras lideraba la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), con la presunta destrucción de registros informáticos al imponer un nuevo sistema, denominado "Jauke".

El entonces juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a Echegaray en esa causa en octubre de 2012, pero para entonces las sospechas que sacudían a la Oncca ya habían provocado que el Gobierno debiera disolver ese organismo.

Ahora, el formateo de la computadora de Echegaray comenzó a salir a la luz a raíz de un expediente que se tramita en Bahía Blanca, donde se busca determinar si el ex funcionario eliminó la regional de la AFIP de esa ciudad para impedir que los sabuesos avanzaran contra Báez por acumular facturas truchas de firmas locales por decenas de millones de pesos.

Consultado por LA NACION, Echegaray evitó a través de una vocera confirmar o desmentir la información. Se limitó a indicar que "desde que salió de la función pública no hace declaraciones a los medios". A su lado, sin embargo, relativizaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR