El dólar imparable busca su techo

En medio de una turbulencia que lo agitó en los últimos días, el globo del dólar busca estabilizarse en un punto de equilibrio que los analistas ubican apenas por debajo de la barrera de los $30. Incluso, el valor que alcanzó anteayer ($28,85) es considerado por algunos como un precio adecuado, pero el problema con esa cotización son las expectativas de inversores y minoristas que siguen pugnando por la moneda estadounidense, en detrimento del peso. En este sentido, el golpe de timón que dio el Gobierno con la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central (BCRA) y el ingreso en su lugar de Luis Caputo, podría empezar a mostrar un rumbo cierto la próxima semana junto con el primer desembolso del FMI, ya que la mitad de los US$15.000 millones se usará para apoyo presupuestario.

Mario Blejer, expresidente del BCRA, dice que él no está seguro respecto de si el cambio de autoridades en la entidad monetaria era lo que debía hacerse, pero considera que había una percepción de descontrol referido al accionar de ese organismo que ameritaba alguna medida correctiva. "La devaluación no es necesariamente mala y aunque puede ser que se haya ido un poco por arriba del equilibrio, es cierto que el dólar estaba atrasado", afirma.

En su opinión, una devaluación más o menos controlada no habría sido el problema; el inconveniente es la percepción de falta de control y la volatilidad. "Al inversor no le interesa tanto el nivel del dólar, sino la volatilidad. La cotización la puede predecir y se puede proteger, pero el problema es la volatilidad cuando hay incertidumbre, porque esa incertidumbre es el enemigo fundamental de la inversión", analiza.

Para Blejer, una pequeña buena noticia sería que el dólar se estabilizara en el valor en el que está. Cree que lo que el público quiere es dejar de tener volatilidad y manejar mejores expectativas.

El economista Dante Sica, director de Abeceb y exsecretario de Industria, aclara que es difícil estimar el nivel de equilibrio del dólar en una economía aún en desequilibrio. "Dicho esto, hay que ver que el promedio de largo plazo del tipo de cambio de los últimos 30 años, sacando picos inflacionarios, da $28. Por eso, hoy mi expectativa devaluatoria es mucho menor", evalúa.

En cambio, Julio Piekarz, exgerente general del BCRA, piensa que el dólar va a seguir en alza. "No creo que baje este tipo de cambio, porque va a ir a la par de la inflación. Se podrá estabilizar con cambios, más medidas y mayor coordinación, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR