Disposición 4/2014

Fecha de la disposición 4 de Diciembre de 2014



MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARÍA DE EMPLEO

DIRECCIÓN DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADO PRODUCTIVO

Disposición 4/2014Bs. As., 4/12/2014

VISTO el Expediente N° 1.351.163/09 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 1.094 del 16 de noviembre de 2009 y sus modificatorias, la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº 1.862 del 27 de septiembre de 2011 y sus modificatorias, y N° 2.044 del 27 de agosto de 2014 y la Disposición de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo N° 113 del 30 de noviembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 1.094/09, se creó el PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES que tiene por objeto asistir a trabajadores afectados por problemáticas de empleo promoviendo su inserción laboral y/o mejora en la calidad del empleo, mediante el apoyo al desarrollo y formalización de emprendimientos productivos y el fortalecimiento de entramados y redes asociativas locales.

Que por la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 1.862/11 se aprobó el Reglamento del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES.

Que por la Disposición de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo N° 113/11, se aprobaron los formularios e instrumentos operativos del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES.

Que por la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 2.044/14, se modificó la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 1.862/11, sustituyéndose el Reglamento del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES.

Que a fin de dar ejecutividad a los cambios previstos en el nuevo Reglamento, deviene necesario aprobar los instrumentos operativos necesarios para su implementación.

Que por el artículo 2º de la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 2.044/14, se facultó a esta Dirección a aprobar los formularios, instructivos y otros instrumentos operativos necesarios para la aplicación del Reglamento del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 2° de la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 2.044/14.

Por ello,

LA DIRECTORA

DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADO PRODUCTIVO

DISPONE:

ARTÍCULO 1°

— Apruébanse los instrumentos operativos de la Línea de Promoción del Empleo Independiente del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADO PRODUCTIVO LOCALES que a continuación se detallan y que como Anexos forman parte integrante de la presente Disposición:

1) ANEXO I: Formulario P.E.I. N° 1 - Formulario de Presentación de Proyectos;

2) ANEXO II: Formulario P.E.I. N° 2 - Formulario para la Evaluación de Proyectos;

3) ANEXO III: Formulario P.E.I. N° 3 - Formulario de Solicitud de Subsidio de Fortalecimiento - Modalidad Refinanciamiento;

4) ANEXO IV: Formulario P.E.I. N° 4 - Formulario de Visita para Solicitudes de Subsidio de Fortalecimiento - Modalidad Refinanciamiento;

5) ANEXO V: Formulario P.E.I. N° 5 - Formulario para la Evaluación de Solicitudes de Subsidio de Fortalecimiento - Modalidad Refinanciamiento;

6) ANEXO VI: Formulario P.E.I. N° 6 - Formulario de Solicitud del Subsidio de Fortalecimiento - Modalidad Formalización;

7) ANEXO VII: Formulario P.E.I. N° 7 - Formulario para la Evaluación de Solicitudes de Subsidio de Fortalecimiento - Modalidad Formalización.

ARTÍCULO 2°

— Apruébanse los instrumentos operativos para la implementación de de las prestaciones de Asistencia Técnica de la Línea de Promoción del Empleo Independiente del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADO PRODUCTIVO LOCALES que a continuación se detallan y que como Anexos forman parte integrante de la presente Disposición:

1) ANEXO VIII: Lineamientos Generales para la Asistencia Técnica;

2) ANEXO IX: Formulario P.E.I./A.T. N° 1 - Formulario de Presentación de Propuesta de Asistencia Técnica;

3) ANEXO X: Libro de Curso;

4) ANEXO XI: Formulario P.E.I./A.T. N° 2 - Formulario de Informe de Asistencia Técnica para la Formulación de Proyectos;

5) ANEXO XII: Formulario P.E.I./A.T. N° 3 - Formulario de Visita e Informe de Tutorías Generales;

6) ANEXO XIII: Formulario P.E.I./A.T. N° 4 - Formulario de Visita e Informe Final de Tutorías Generales;

7) ANEXO XIV: Formulario P.E.I./A.T. N° 5 - Formulario de Visita e Informe de Tutorías Específicas;

8) ANEXO XV: Instructivo para completar los Formularios de Visita e Informes de Tutoría;

9) ANEXO XVI: Formulario P.E.I./A.T. N° 6 - Formulario de Informe Trimestral de Ejecución de la Asistencia Técnica;

10) ANEXO XVII: Formulario P.E.I./A.T. N° 7 - Formulario de Informe de Avance de la Propuesta de Asistencia Técnica.

ARTÍCULO 3°

— Apruébanse los instrumentos operativos de la Línea de Desarrollo de Entramados Productivos Locales del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADO PRODUCTIVO LOCALES que a continuación se detallan y que como Anexos forman parte integrante de la presente Disposición:

1) ANEXO XVIII: Formulario D.E.P.L. N° 1 - Formulario de Presentación de Idea - Proyecto;

2) ANEXO XIX: Formulario D.E.P.L. N° 2 - Formulario de Presentación de Proyectos de Centros de Servicios;

3) ANEXO XX: Formulario D.E.P.L. N° 3 - Formulario de Estado de Situación de Centro de Servicios;

4) ANEXO XXI: Formulario D.E.P.L. N° 4 - Formulario de Presentación de Proyectos de Unidades Productivas Asociativas;

5) ANEXO XXII: Formulario D.E.P.L. N° 5 - Formulario de Estado de Situación de Unidades Productivas Asociativas;

6) ANEXO XXIII: Planilla de Presupuesto y Cronograma de Inversiones;

7) ANEXO XXIV: Planilla de Flujo de Fondos.

ARTÍCULO 4°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — CECILIA DELPECH, Directora de Empleo Independiente y Entramado Productivo, Secretaría de Empleo, MTE y SS.

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III

ANEXO IV

ANEXO V

ANEXO VI

ANEXO VII

ANEXO VIII

PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES

LÍNEA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO INDEPENDIENTE

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA

  1. De las Instituciones de Asistencia Técnica

    La Institución prestadora podrá ser un organismo público o privado, y deberá acreditar trayectoria y experiencia en temas relacionados con emprendimientos productivos, autoempleo, economía popular y en transmisión de información a población con características similares a los participantes de la Línea de Promoción del Empleo Independiente.

    Preferentemente, se seleccionarán instituciones que tengan prestigio y evidencien conocimiento de sobre las características económicas regionales.

    La institución prestadora deberá estar inscripta como Institución Acreditada en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (REGICE), dependiente de la SECRETARÍA DE EMPLEO.

    Con relación a los tutores/talleristas, deberán tener conocimiento y experiencia en los aspectos necesarios para la realización de emprendimientos productivos, principalmente en las cuestiones referentes a organización grupal, esquemas de gestión, proceso productivo, comercialización, mercados locales, costos, redes institucionales y normativa vigente.

    Es esencial que los tutores/talleristas cuenten con capacidad de análisis general de la realidad local y de las posibilidades de sustentabilidad económica de un proyecto, así como en la transmisión de información a población con características similares a los participantes de los programas.

  2. De las Prestaciones de Asistencia Técnica.

    La asistencia técnica general de la Línea de Promoción del Empleo Independiente comprende las siguientes tres etapas, a saber: 1) Curso de Gestión Empresarial; 2) Apoyo para la formulación de un proyecto de emprendimiento productivo, y 3) Acompañamiento en la implementación de un emprendimiento productivo.

    La duración estimada para el acompañamiento de la asistencia técnica será de alrededor de dos (2) años, atendiendo a las necesidades de cada emprendimiento.

    Las Instituciones deberán elaborar una propuesta donde detallen como realizarán cada una de las etapas de Asistencia Técnica.

    2.1. Cursos de Gestión Empresarial.

    2.1.1 Características generales.

    El curso de gestión empresarial tiene como objetivo brindar herramientas sencillas que permitan plantear un plan de negocio y, a partir de ideas incipientes que traigan los postulantes, elaborar un proyecto concreto. El espacio del curso servirá para discutir las ideas que tengan viabilidad comercial y técnica, descartar aquellas que no garanticen sustentabilidad o que sean irrealizables desde el punto de vista técnico y guiar al postulante para reemplazar su proyecto anterior por otro.

    El curso de gestión empresarial constará de VEINTICUATRO (24) horas desdobladas en talleres para grupos de ONCE (11) a TREINTA (30) personas y de DOCE (12) horas para grupos de hasta DIEZ (10) personas o menos. Los encuentros deberán tener una periodicidad al menos semanal y se adaptarán a los participantes y al lugar. Las clases se dictarán en las localizaciones, domicilios, días y horarios acordados con la SECRETARÍA DE EMPLEO y las Oficinas de Empleo correspondientes. Estos encuentros estimularán a los emprendedores y los ayudarán a identificar los problemas a resolver para llevar adelante sus proyectos, trabajando sobre los aspectos personales de los potenciales emprendedores.

    Los encuentros, consecutivos y complementarios entre sí, expresan distintos niveles de profundización del conocimiento sobre la gestión de un proyecto productivo de bienes o servicios. En todos los casos, se trabajará sobre la base de ideas que deberán provenir de los potenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR