Disposición 21/2021

Fecha de publicación25 Febrero 2021
SecciónDisposiciones
EmisorMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS


Ciudad de Buenos Aires, 24/02/2021

VISTO el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título I, Capítulo XII, y la Disposición N° DI-2020-249-APN-DNRNPACP#MJ del 30 de diciembre de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que el cuerpo legal citado en primer término en el Visto regula lo atinente a la conformación del Registro de Mandatarios que lleva esta Dirección Nacional.

Que, por conducto de las Disposiciones Nros. DI-2020-87-APN-DNRNPACP#MJ del 22 de abril de 2020, DI-2020-104-APN-DNRNPACP#MJ del 29 de mayo de 2020, DI-2020-124-APN-DNRNPACP#MJ del 23 de julio de 2020 y DI-2020-177-APN-DNRNPACP#MJ del 30 de septiembre de 2020, se dispusieron, en la coyuntura de la emergencia pública en materia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo, sucesivas prórrogas ante el vencimiento de las matrículas de mandatarios.

Que a través del acto mencionado en segundo lugar en el Visto, se extendió su vigencia por última vez hasta el 28 de febrero de 2021.

Que, asimismo, en el contexto señalado, atendiendo -entre otras cuestiones- la situación económica por la que se encuentra atravesando el país, introdujo modificaciones en la reglamentación vigente.

Que, en especial en la Sección 2ª “DE LOS CURSOS”, se reconsideró el requisito de capacitación para la actualización de conocimientos exigido en el trámite de revalidación de la matrícula de mandatario, reemplazando al Curso de Actualización de Conocimientos por un examen teórico virtual gratuito.

Que ello, tuvo por finalidad beneficiar a éstos actores del sistema, de modo tal que podrán capacitarse sin condicionamientos de la forma que les resulte más conveniente.

Que en esa senda, la responsabilidad de mantener actualizados los conocimientos pertinentes corresponde en forma personal a cada uno de los auxiliares del servicio registral.

Que, la extensión de las prórrogas otorgadas de manera ininterrumpida provocó como consecuencia que la casi totalidad de mandatarios en ejercicio de la actividad deban cumplimentar con el recaudo de la actualización de conocimientos para obtener la reválida de su matrícula.

Que, siendo un principio rector de la gestión que los distintos actores del sistema registral cuenten con perfiles de excelencia y profesionalismo, se requiere no sólo el conocimiento de la normativa de fondo sino del estudio de aquellas que va dictando este Organismo.

Que en ese marco, dado que esta Dirección Nacional como Autoridad de Aplicación del Régimen Jurídico del Automotor cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR