Disposición 1.

EmisorMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Fecha de la disposición17 de Febrero de 2017

Disposición Técnico Registral 1/2017

Buenos Aires, 14/02/2017

VISTO el servicio de publicidad registral establecido en el artículo 21 y concordantes de la ley 17.801, y

CONSIDERANDO:

Que la ley 17.801 delegó en la reglamentación local la forma en que podrá consultarse la documentación registral (Arts. 21 y 27, ley 17.801; Art. 66 Dto. 2080/80 T.O. s/Dto. 466/1999.

Que los artículos mencionados establecen la posibilidad de consultar antecedentes registrales que se encuentren en Protocolos de Tomo y Folio, servicio que se había discontinuado desde el 3 de abril de 1989 según Disposición Administrativa N° 50/89.

Que razones de seguridad y mejor servicio determinan la conveniencia de rehabilitar la consulta de esos asientos, para lo cual deben dictarse las normas que regulen el procedimiento para ello.

Que es conveniente a ese fin, habilitar un área dentro del Sector Publicidad en Protocolos, para la atención del público usuario que efectué ese tipo de consultas, teniendo en cuenta el deber de resguardo de la seguridad del servicio, impuesto por la normativa precitada.

Que en consecuencia resulta conducente establecer el procedimiento de atención, previa solicitud del requirente a través de la página web del Organismo, para dar curso a ese tipo de consultas.

Que es necesario por ello, además, exigir la acreditación del interés legítimo del solicitante y su identificación profesional en cada supuesto que intervenga.

Que la presente disposición técnico registral se dicta en uso de las facultades establecidas por los artículos 173, inc. a, y 174 del decreto 2080/80 - T.O. s/Dto. 466/1999.

Por ello,

LA DIRECTORA GENERAL

DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1°

Todo pedido de consulta de Antecedentes de Tomo y Folio deberá requerirse por mail desde la página web del Organismo, en "Guía de Trámites, Consulta Tomo y Folio", indicando fecha y horario en que el requirente concurrirá (entre las 10 y las 12 horas de días hábiles), y previo pago de las contribuciones de la Ley 17.050 equivalentes a un formulario N° 1 que habilita la consulta de hasta dos tomos por el mismo inmueble.

En la solicitud deberá consignar:

  1. Determinación exacta de la zona, tomo y folio que se pretende consultar.

  2. Identificación del solicitante indicando nombre completo y apellido, e interés legítimo para la consulta (ser Escribano, Abogado o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR