La discusión sobre la educación religiosa llegó a la Corte

La discusión sobre si la educación religiosa debe ser parte de la enseñanza en las escuelas públicas, como ocurre en Salta, llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde expusieron referentes del tema.

El caso no es por un taller que se dicta a contraturno ni fuera del horario escolar. Forma parte del plan de estudios académico, y entre los contenidos que hoy deben aprender los alumnos de todas las escuelas públicas de Salta está la religión. La ley provincial de educación de esa provincia incluyó la materia de forma obligatoria en 2008 -aunque la educación católica en las escuelas siempre estuvo presente en la provincia- y el caso llegó a la Corte Suprema, que deberá decidir si esta medida es constitucional o no.

El máximo tribunal dio inicio ayer a una serie de audiencias públicas sobre el caso, donde distintos expertos en la materia, los amicus curiae (amigos del tribunal), disertaron para confrontar las distintas opiniones a favor y en contra.

La sala de audiencias estaba repleta, y durante algo más de tres horas un total de 17 oradores compartieron sus posturas en exposiciones de diez minutos. La cuenta regresiva fue igual para todos y el público escuchó en silencio a cada uno de los oradores.

Abrieron el debate los representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Mariana Catanzaro y Guillermo Torremare, una asociación civil que respalda el juicio iniciado hace algunos años por un grupo de padres junto con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que demandaron al Estado provincial porque consideran que la medida, impulsada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, es discriminatoria, viola la libertad de pensamiento y no garantiza la libertad religiosa, consagrada en la Constitución nacional. Luego tuvieron su turno otros 16 amigos del tribunal, que de manera alternada validaron o rechazaron la decisión de la normativa salteña.

Antes de las presentaciones, Urtubey había dicho a la prensa: "Espero que la Corte genere un marco legal.Hoy ya no se está dando educación religiosa en el sentido confesional en Salta".

La de ayer fue la primera de una serie de audiencias que se extenderán durante hoy y el 30 y 31 del actual. De los jueces y ministros que integran el máximo tribunal, presidido por Ricardo Lorenzetti, sólo estaba ausente Carlos Rosenkrantz. Hoy, la rutina se desarrollará de la misma manera y disertarán otros 18 amigos del tribunal. La Corte Suprema no tiene un plazo para expedirse sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR