De deudor a millonario, Martín Báez quedó en la mira por su desfase patrimonial

RÍO GALLEGOS.- Martín Báez fue durante una década la compró campos y propiedades, y es accionista en la mayoría de las empresas del Grupo Austral. Viajó hasta la lejana China y recorrió casi toda Europa por negocios, pero también por placer. En sólo dos años, pasó de ser deudor a millonario: en 2013, con 32 años, declaró ante el fisco un patrimonio de 30 millones de pesos. Hoy se lo conoce por ser el encargado de introducir US$ 5,1 millones en una financiera, por lo que está imputado en la causa por lavado de dinero.

Joven y millonario. Mientras sus pares riogalleguenses se dedicaron a la universidad, . Alto, delgado y tímido las pocas veces que habló en público, -como la vez que le tocó inaugurar la sede del club Boca Río Gallegos, construido por su familia y donado al club-, su voz de bajo registro sonaba insegura, trémula. Ese día, a unos pocos metros lo escuchaban la ex presidenta Cristina Kirchner y el entonces presidente de la AFA Julio Grondona. "Ésta es una de las tantas formas en que nuestra familia demuestra agradecimiento", dijo Martín en el discurso inaugural.

Con 35 años, es el mayor de los varones de la familia y el que ha tenido más protagonismo en el emporio de empresas del Grupo Austral. Tres de los cuatro hijos de Báez no sólo han participado en las empresas constructoras, sino que se diversificaron en varios rubros: la compraventa de autos importados, la actividad petrolera, productoras de televisión, agencias de publicidad, negocios inmobiliarios, la organización de eventos y hasta la reparación de cubiertas.

En las empresas de mayor envergadura él tiene un participación accionaria, tal es el caso de la hoy investigada Austral Construcciones SA, el 100% de la agencia de turismo Escalatur, el 100% de Alucom, la mayoría accionaria en la constructora Loscalzo y Del Curto, en Valle Hermoso y la mitad de Hyu Kar. Además, cumplió cargos directivos en Kank y Costilla, Epsur, Misahar y Fiduciaria Northville. De ese modo cubre todos los rubros más relevantes de la actividad empresarial de su padre: la construcción, la actividad petrolera, la compra de propiedades y se da el gusto con los autos importados con Hyu Kar.

"Lo que hacemos por nosotros muere con nosotros", escribió el 18 de febrero de 2013 desde su celular en su muro de Facebook. Allí compartía las fotos de su viajes por el mundo, sólo o con sus novias. Moscú, San Petersburgo, la Muralla China, Barcelona y México son algunas de las postales que compartía en las redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR