Despouy actuará como embajador especial en derechos humanos

dejará el fárrago de las peleas en la política doméstica para regresar a la diplomacia que acuñó desde sus inicios en la política y dar otro tipo de batallas: el Gobierno emitió ayer un decreto por el que designó al ex titular de la Auditoría General como ", con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario" de la Cancillería.

Despouy se encargará, así, de un tema clave en la diplomacia mundial que el Gobierno no quiere relegar a un segundo plano, como es la presencia de la Argentina en diferentes foros de debate sobre los derechos humanos.

En rigor, Despouy volverá a la Cancillería después de casi 30 años. En 1987 fue designado por el entonces presidente como presidente de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Luego fue relator para las Naciones Unidas en temas de justicia y, más tarde, en la política local, se hizo cargo de la AGN, desde donde tuvo un fuerte enfrentamiento con el kirchnerismo por sus denuncias de corrupción.

"Cuando Alfonsín me confirió la responsabilidad de ser su embajador en derechos humanos, lo hizo pensando en que me confiaba la difícil tarea de presentar en el exterior una nueva imagen del país y de la vocación profundamente democrática de su gobierno. Ahora, el aporte que puedo darle al Gobierno es el de contribuir a esa voluntad manifiesta de reconciliarnos con el mundo en una verdadera oportunidad", expresó Despouy a LA NACION.

La tarea que le encomendó la canciller Susana Malcorra -que es una gran amiga del ex jefe de la AGN- es la de instalar a la Argentina fuertemente en foros internacionales donde se discutan temas de derechos humanos. Por ejemplo, la Comisión de Libertad de Expresión de la OEA y el Comité de Derechos Humanos de la ONU son algunos de los espacios en los que Despouy buscará posicionar al país con la visión que le quiere dar Mauricio Macri al tema, como fue el caso concreto de la violación de las libertades en Venezuela.

Ayer, el Gobierno destacó en un comunicado el recorrido de Despouy con "una trayectoria de más de 40 años en la vida pública en los ámbitos nacional e internacional". Durante su paso por el Palacio San Martín, Despouy fue presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR