Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala I, 15 de Noviembre de 2016, expediente CIV 008942/2010/CA002

Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2016
EmisorCamara Civil - Sala I

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I 8942/2010 D.J.C. Y OTROS s/INCIDENTE CIVIL Buenos Aires, 15 de noviembre de 2016.- MA AUTOS Y VISTOS:

  1. La resolución de fs. 320 calificó estas actuaciones como un incidente de monto indeterminado porque se dirigió a obtener el secuestro de libros, acciones y documentación de una sociedad comercial. Sobre esa plataforma reguló honorarios a los letrados intervinientes.

    A fs. 321/322 los profesionales beneficiarios de los emolumentos apelaron y fundaron su recurso; las quejas fueron contestadas a fs.325/327.

  2. Las críticas de los abogados se centran en que el objeto de este proceso fue una ejecución del acuerdo de partición entre coherederos y sostienen que, por ese motivo, debe aplicarse las normas arancelarias que gobiernan la ejecución de sentencia.

  3. Les asiste razón en cuanto a que el objeto de este proceso trasciende el secuestro de acciones y documentación como entendió el magistrado. En cambio, los actos de desapoderamiento referidos se enmarcan en un incidente dentro del trámite de partición de bienes del acervo sucesorio y fueron funcionales a conseguir el objeto de dicho incidente. De ahí que, el encuadre normativo que regirá la regulación deberá traducir el hecho de que –como se señaló- se trató de un incidente de la partición de bienes de la sucesión.

  4. En cuanto a la base regulatoria, no puede perderse de vista que el incidente a que hemos aludido se ha dirigido a obtener la ejecución de un acuerdo de división de bienes –acciones de la sociedad comercial La M.A.S.A.- que tienen un indudable valor económico. Ante la situación análoga que se presentó con Fecha de firma: 15/11/2016 Firmado por: C.N.U.-P.E.C.-P.M.G., #13841956#166016234#20161114151044323 motivo de la fijación de la base regulatoria del interventor en el expediente sobre medidas cautelares conexo a este incidente, este colegiado dejó sentado que no es posible prescindir del valor de las acciones de la sociedad comercial a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR