Descubren serias irregularidades y fallas en las cárceles federales

La Auditoría General de la Nación aprobó ayer un informe con serias advertencias sobre el estado de las cárceles federales. Falta de materiales y fallas en los sistemas de seguridad, sobrepoblación e irregularidades en la atención de la salud de los presos sobresalen como las carencias más urgentes de las dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El informe corresponde a 2013 y se elaboró durante 2014 a partir de un relevamiento en las 39 dependencias del SPF: 29 establecimientos penitenciarios, siete alcaidías y tres centros de detención de todo el país. El estudio es uno de los más críticos de la gestión kirchnerista.

Al momento del análisis de la AGN, la población de las cárceles federales era de 9795 personas. A junio de este año, la cantidad de internos subió a 10.529, según datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

En la presentación del informe, el consejero Jesús Rodríguez (UCR) indicó que la población carcelaria "se triplicó" en las últimas dos décadas y que la Argentina cuenta con uno de los índices más altos de la región en esa materia, con 152 presos cada 100.000 habitantes.

Fuentes del SPF, en tanto, afirmaron a LA NACION que en las cárceles federales "no hay sobrepoblación", aunque admitieron que el nivel de ocupación no es el "deseable" y que el sistema "está al límite" de su capacidad operativa.

En su informe, la AGN advierte sobre el aumento de la cantidad de presos en función del crecimiento de otro índice: la cantidad de internos que están procesados, pero sin condena firme. Según el estudio, en 2013, estaban en esa situación el 57% de las personas privadas de la libertad.

Desde el SPF indicaron que la situación no cambió: el porcentaje de encarcelados sin condena firme es el mismo que en 2013. Añadieron, no obstante, que la duración de los procesos depende de la Justicia.

La Procuración Penitenciaria de la Nación, en cambio, trazó un diagnóstico más oscuro. "En estos tres años [por el período 2013-2016] la sobrepoblación se ha agravado seriamente. Es sin duda el problema más severo que tenemos", evaluó ante LA NACION el titular de ese organismo, Francisco Mugnolo.

La falta de registro de la cantidad de muertes dudosas es otro de los puntos en los que se detiene la AGN. El informe no da cifras, sino que advierte sobre la falta de autopsias en los casos de "muerte sin causa determinada" y la consecuente "dificultad para elaborar estadísticas de morbilidad y mortalidad".

En el informe no se consigna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR