Desafío: salir al mundo sin perder de vista a Brasil

Aprovechar el confort que ofrece tener un mercado como el brasileño y, al mismo tiempo, no caer en la brasildependencia es elemental para desarrollar el comercio y ganar en competitividad. De igual modo, la Argentina debe implementar una estrategia en todos los horizontes para fomentar relaciones de mayor alcance y crecer en el comercio internacional. Estas conclusiones se desprenden del análisis que hicieron los expertos convocados por LA NACION durante el summit "Negocios con el mundo".

"El intercambio comercial no debe entenderse como algo aislado de procesos más complejos, con muchos más componentes", afirmó Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI. Y detalló: "Un tercio de todas las exportaciones mundiales son transacciones intrafirma que se dan en las multinacionales. Y otro tercio son exportaciones de proveedores de esas multinacionales en el mundo".

En el mismo sentido opinó Dante Sica, director de la consultora Abeceb: "La Argentina deberá trabajar con políticas internas muy fuertes en materia de competitividad porque el país tiene una necesidad de salir al mundo". Y dijo que el Mercosur requiere una etapa de sinceramiento con respecto a las relaciones y sobre lo que pretende alcanzar en los próximos tiempos. "La estrategia del bloque de enfrentar la falta de competitividad interna, salvándose sobre sí mismo, claramente fracasó. Ya no es un tema de si nos conviene o no, es una necesidad de abrirnos a la Alianza del Pacífico", apuntó. En tanto, Félix Peña, de la fundación ICBC, sostuvo que el salto cualitativo y cuantitativo que tiene que dar el país es en el campo de las pymes proyectadas al mundo. "Se debe multiplicar en los próximos años el número de pymes que tienen una presencia sostenida (no menos de tres años) en los mercados internacionales. Eso va a implicar muchísimo esfuerzo de articulación pública y privada", analizó.

En cuanto a la situación económica del mayor socio comercial, Sica indicó que Brasil está llegando a su piso luego de dos años de constante caída. "Brasil nos está dando una buena noticia. El nivel de actividad con respecto al mes anterior es cero. Hay una mayor confianza de los empresarios y de los consumidores, y hay un cierto optimismo, muy cauto, que en 2017 Brasil puede estar entre 0% y 1% de crecimiento, por lo cual lo peor de la crisis fue este año", dijo.

Además, el economista y contador por la Universidad de La Plata sostuvo que la Argentina debe tener una mayor penetración en el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR