Derechos Humanos y Derechos Linguísticos

AutorGavino Casco
CargoAbogado, miembro del Equipo Federal del Trabajo, especialista en idioma Guaraní

CONTENIDO:

  1. ) DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS LINGUISTICOS 2º) A QUIEN LE IMPORTA QUE SE MUERA UNA LENGUA 3º) LA INTEGRACION LINGUÍSTICA ES FUNDAMENTAL PARA LA INTEGRACION REGIONAL -

  2. ) DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS LINGUISTICOS

    (Con relación al primer tema constituye un extracto del trabajo :"Vigencia y Eficacia de la Declaración de los Derechos Humanos" de Rodolfo Capón Filas del año 2008 y otras fuentes)

    -A ) DERECHOS HUMANOS -

    1. Introducción a los derechos humanos:

      La declaración universal de los derechos humanos fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 10.12.1948, sobre todo por influencia doctrinaria-ideológica de dos filósofos franceses contrapuestos, Jacques Maritain, de cuño social-cristiano, y René Cassin, de tendencia socialista-agnóstica. El primero sostenía que los derechos humanos vienen de Dios a través de la naturaleza; el segundo, que proceden de ésta. Cuando advirtieron que los pueblos aprobaban la Declaración, comprendieron que sus discusiones académicas debían cesar para comprometer sus esfuerzos en explicar cada uno de los derechos y sobre todo lograr que sean respetados y, sobre todo, promovidos. En esa tarea se les fue la vida hasta tal punto que, al enviudar, ambos cambiaron su condición. El primero profesó como Hermanito de Foucauld, el segundo como monje budista. No era mucho lo que los separaba, y era mucho los que los unía.

      1. Pasa el tiempo y se desgranan los derechos civiles y políticos, los económicos, sociales y culturales luego y finalmente los globales, encuadrados como derecho al desarrollo. Este desgranamiento da lugar a que casi todos los doctrinarios hablen de derechos de primera, segunda y tercera generación. Este lenguaje esconde sutilmente la idea de que sean subsiguientes. Por eso, desde su nacimiento aproximadamente en 1964, la Teoría Sistémica del Derecho (1), aceptando su inter-penetración, habla de profundización de la conciencia humana. A medida que ésta crece y evoluciona, descubre nuevos contenidos en ese yacimiento activo-valorativo-político denominado Derechos Humanos. Por eso, ya desde Derecho Laboral los catalogaba como entrada del sistema jurídico (2).

      2. La concepción omni-comprensiva se plasma en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 14 a 25 de junio de 1993) cuya Declaración y Programa de Acción afirma en su art.5: “Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

    2. Principales temas de la Declaración y la realidad actual

      4.1. Base de la libertad, la justicia y la paz mundial

      La misma es simple: el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana (Preámbulo, 1), que no pueden ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas (art. 39) hasta tal punto que ningún Estado, grupo o persona, pueden emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a suprimir cualquiera de ellos o las libertades reconocidas (art.40).

      Tanto Jacques Maritain como René Cassin recordaron la Regla de Oro (“Hacer a los demás lo que queremos que ellos hagan con nosotros”) fundamento, a su vez, de la Paz Perpetua de Manuel Kant.

      Obsérvese:

      4.1.1.La dignidad no es negociable

      Conlleva directamente a discutir el mercado y la economía como rectores de la vida humana.

      Por ello, los derechos sociales, culturales y civiles (en ese orden) son fundantes,

      los económicos y políticos son instrumentales.

      En numerosas ocasiones, gobiernos y grupos disfrazados de progresistas simplemente mantienen a los pobres como base electoral o como mano de obra política mientras utilizan el poder político para lograr grandes negocios económicos en beneficio de los así llamados “dirigentes”, especie de casta o clase cuyo destino manifiesto es el de “conducir”.

      4.1.2.Igualdad de derechos para todos

      Conlleva a discutir el capitalismo y el socialismo como sistema porque suponen o permiten, como lo demostrara Georges Orwell en Animal Farm (1945), que si bien todos son iguales, algunos son más iguales que los otros. (3)

      4.1.3.Ejercicio de la libertad

      La misma conoce dos límites, uno, interno; otro, externo, uniendo así la libertad-para-qué y la libertad-de-qué. Ambos enfoques unen el sentido individual (libertad-de-qué) con el social (libertad-para-qué)

      El interior es el bien común, nacional e inter-nacional, claramente destacado por el art.39. Dado que el hombre es un ser eco-sistémico, pasional, social, reflexivo, prospectivo, sostenido en la existencia. Insertando su animalidad en el eco-sistema, ubicando los restantes elementos en el socio-sistema, afirmando que depende de Otro y de todos los demás seres para seguir viviendo, vemos su desnudez, su radical pobreza y dependencia, temas bíblicos que pueden resumirse en la pregunta del carpintero de Nazareth: “¿de qué le vale al hombre ganar todo el mundo si al final pierde su vida?”. (4), Desde esa perspectiva, bien común designa el conjunto de condiciones sociales, culturales, económicas, políticas, ambientales, ecológicas, que permiten al hombre realizarse plenamente como persona-en-la-sociedad. En un lenguaje más técnico, es la la libertad-para-qué.

      El externo surge del art.30 que impide al Estado, a un grupo o a una persona emprender o desarrollar actividades o actos tendientes a suprimir cualquiera de los derechos y libertades proclamados en la Declaración. En un lenguaje más técnico, es la la libertad-de-qué.

      Mientras Pablo VI identifica desarrollo con paz (5), Amartya Sen (Premio Nobel de Economía 1998) identifica desarrollo con libertad (6). Con anterioridad, Jacques Maritain elabora su Ideal histórico de una nueva cristiandad (7).

      Los tres enfoques se complementan: las guerras, internas o externas, surgen de la in-justicia y de la ausencia de libertad completa, temas que se solucionan si existe un compromiso activo con la dignidad del hombre. Este último funciona como condición de la justicia y de la libertad y en la medida que no existe la sociedad perece. Al respecto, el regateo de Abraham con Dios es paradigmático (8).

      4.2 Prospectiva de la libertad

      El Preámbulo en su apartado 5 la muestra como proyección de la dignidad y de la igualdad de todos los hombres, tanto mujeres como varones. Por ello, los Estados deben promover el progreso societal y elevar el nivel de vida de la población.

      La denominada progresividad de los derechos sociales, muy vinculada a diversos fallos de la Corte Suprema en su actual composición (9) ya está expresada en el Génesis (cap.I, vs. 26-28) y en la Declaración, lo que demuestra una vez más la sabiduría del “nihil novum sub sole”.

      4.3. Globalización de la libertad y de la solidaridad

      Las relaciones amistosas entre las naciones, la solidaridad y la cooperación entre ellas garantizan el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre (Preámbulo, apartados 6 y 7) fundamentan su eficacia. De ahí la necesidad de profundizar una concepción común de estos derechos y libertades. En materia de Derechos Humanos no existe la policromía de grises, aspecto especialmente señalado en la Declaración de Viena.

      4.4. Libertad y Derecho

      Las in-justicias económicas, sociales, culturales y políticas surgen del desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos. Esta observación del Preámbulo apartado segundo se aplica no solamente a las guerras sino también a las situaciones de exclusión y ninguneo del diferente, aspectos que han recrudecido en este eón.

    3. Derechos reconocidos

      5.1.Orden social e internacional

      El art.28 encierra un proyecto revolucionario al sostener que toda persona tiene derecho a un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en la Declaración se efectivicen plenamente.

      5.2. Igualdad y responsabilidad personal

      El art.1 relaciona derechos y deberes como los dos aspectos de una misma realidad.

      Los arts.2 y 7 enfatiza la in-discriminación como basamento de la sociedad.

      En el eón presente poco de ello se practica. El “wash and wear”, si bien alivió el uso de la vestimenta al ahorrar su planchado, generó un efecto no deseado al inaugurar la provisoriedad como regla de conducta siendo in-necesaria la firmeza en las cosas y ¿por qué no? en las relaciones. El “uso y descarto” ha generado la “cultura Google” ” (11) en que poco se aprende y mucho “se corta y pega”. Si de allí pasamos a la discriminación, observamos el ninguneo por el diferente, al que hemos cosificado: “coso” es la mejor demostración de una conciencia altamente negativa, en la que el respeto es una cualidad exquisita y ausente en la mayoría. Por otra parte, toda nuestra historia está plagada de estas discriminaciones: “crudos y cocidos”, “gorilas”, “cabecita negra”, “trompa”, “flor de ceibo”, “negro”, “ cosa de negro” hasta afirmar siultáneamente que “el trabajo no es una mercancía” y la existencia del “mercado de trabajo”, ¿No llamamos al trabajo clandestino “trabajo en negro”, expresión netamente racista que, de manifestarse en el Africa, mutará en “trabajo en blanco”?

      5 De Populorum progressio, parcialmente basada en Maritain y en Lebret, cabe espigar algunos conceptos:

      + “El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Por ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre. Con gran exactitud ha subrayado un eminente experto: Nosotros no aceptamos la separación de la economía de lo humano, el desarrollo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR