Denuncian nuevos ataques a la prensa

La (ADEPA) denunció ayer que en el último semestre , y reclamó al Gobierno que ponga "fin a los ataques a la prensa".

Advirtió, además, sobre la irrupción del narcotráfico como "una amenaza concreta contra el ejercicio de la actividad periodística" y mencionó, entre otras dificultades, los reiterados intentos de atropello contra diversos medios, a través de instrumentos legales, económicos y administrativos, así como la presión fiscal sobre los pequeños y medianos medios de comunicación.

La entidad, que preside Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, de Necochea), presentó el informe sobre la situación de la libertad de prensa en el país y precisó que "la estrategia del Gobierno parece ser la de silenciar a quienes disienten, premiar mediante cuantiosos recursos públicos a quienes lo respaldan acríticamente e intentan generar una clara división entre las empresas periodísticas de menor envergadura económica y las de mayor tamaño".

"Confiamos en que estas asignaturas pendientes en materia de libertad de expresión serán asumidas por las autoridades que resulten elegidas este año -sea cual fuere el partido político triunfante- para restablecer la vigencia plena de las libertades de prensa y de expresión", dijo la entidad, al aprobar el informe presentado durante la Junta de Directores por la Comisión de Libertad de Prensa e Información, que encabeza Carlos Jornet.

ADEPA advirtió que el hostigamiento contra las voces críticas se intensificó en las últimas semanas, con el recrudecimiento de "acusaciones, presiones, descalificaciones y persecuciones penales hacia medios de comunicación, directivos de empresas del sector y periodistas", incluso tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

Entre los principales ataques y presiones, el informe detalla el avance del negocio de la droga y el narcotráfico y las amenazas contra el periodista Germán de los Santos, corresponsal de LA NACION en Rosario, así como otros ataques intimidatorios, como el sufrido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR