Demanda genuina y especuladores, el combo que hizo resurgir la soja

La soja registró ayer la séptima rueda alcista consecutiva en la Bolsa de Chicago, donde sus contratos enero y marzo sumaron US$ 3,67 y terminaron la jornada con valores de 388,01 y de 391,14 dólares por tonelada. Así, la oleaginosa quedó con el nivel de precios más alto desde mediados de julio último. Esta prolongada tónica positiva responde a la combinación de demanda genuina y de la siempre activa participación de los fondos de inversión especuladores en el mercado estadounidense.

Por el lado del primer fundamento, el viernes pasado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) relevó exportaciones semanales de soja por 1.898.600 toneladas, por encima de las 1.418.700 toneladas del informe anterior y del rango previsto por los operadores, de 1,2 a 1,5 millones de toneladas. El dato oficial superó holgadamente el promedio de ventas semanales necesario (1,07 mill./t) para cumplir con el objetivo del ciclo comercial, de 55,79 millones de toneladas.

Ayer, en su trabajo semanal sobre inspección de exportaciones, el USDA relevó un volumen de soja de 2.091.000 toneladas, por debajo de las 2.666.079 toneladas del lunes pasado, pero cerca del máximo calculado por el mercado, en un rango que fue de 1,8 a 2,1 millones.

Además, el miércoles la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos sumó demanda doméstica de aceite de soja, al elevar el mandato de uso de biocombustibles en la industria energética estadounidense. Esta disposición para 2017, que elevó en casi un 19% la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR