La mediación ante el delito

AutorJosé Daniel Cesano
Páginas281-287

Page 281

Norberto Daniel Barmat, “La mediación ante el delito”, Córdoba, Marcos Lerner Editora Córdoba, 2000, 329 páginas.

  1. El sistema tradicional de sanciones y los recursos para la resolución de conflictos penales con que cuenta nuestro modelo legal vigente han sido objeto, desde hace ya varias décadas, de muy fuertes pero justos cuestionamientos. No es éste el ámbito para desarrollar las plurales causas de esta crisis. Sin embargo, permítasenos enunciar dos factores que nos ayudarán a explicarla.

    Respecto de lo primero (esto es: cuestionamiento del sistema de sanciones), el fenómeno se explica por el paradójico efecto “desocializador” que trae aparejada la ejecución de las penas privativas de libertad; sanción que, por lo menos en nuestro medio, sigue siendo la prevaleciente. Para atemperar esta falla, destacados exponentes de la ciencia penal contemporánea han comenzado a proponer, como uno de los medios destinados a corregir el problema, la búsqueda de alternativas que, dejando de poner el énfasis en la adopción de penas sustitutivas del encierro1 , permitan diseñar una respuesta a partir del sistema proce-Page 282sal penal . Precisamente, como uno de los mecanismos que integran esta estrategia, se viene sosteniendo la necesidad de “[…] dar amplia cabida a las formas de mediación dentro del proceso penal, de modo de llegar a una conciliación entre víctima, autor y Estado, con utilidad para los tres intervinientes en la interacción punitiva”2 .

    En relación con el segundo cuestionamiento (es decir: a los mecanismos de resolución de conflicto que utiliza el modelo vigente) una de las razones que hacen comprensible el descreimiento de la sociedad a su respecto está representado por “[…] la saturación del sistema, derivado de una estructura de legalidad rígida”3 , situación que conduce a marcadas disfuncionalidades (empíricamente verificadas)4 . Y, nuevamente aquí, surgen propuestas de flexibilización en donde la mediación juega, cada vez más, un rol destacado5 .

    La descripción precedente —que, insistimos, no pretende agotar la explicación de la profunda crisis en la que se encuentra inmerso el sistema penal— es demostrativa de que, en la actualidad, ocuparse de este instituto (mediación), desde el ámbito del Derecho Penal y Penal Procesal, ha dejado de ser, felizmente, una suerte de “proposición herética”.

    En este contexto, el autor de la obra que reseñamos, desde el inicio del trabajo nos confiesa su propósito: “Diseñar un procediPage 283miento para ser aplicado en la Provincia de Córdoba, capaz de otorgar desde la esfera oficial y por métodos no violentos, una respuesta rápida y reparatoria a los damnificados por delitos considerados menores, descongestionando al mismo tiempo el aparato judicial en el fuero criminal y correccional, sin que por ello se lesione el derecho de defensa del supuesto infractor. Es decir, se aborda la proyección de un modelo de mediación en casos penales para el tratamiento institucional de conflictos surgidos por la comisión de determinados tipos de delitos, operando como respuesta alternativa al sistema de justicia penal”.

  2. El libro se divide en siete capítulos, precedidos de una introducción y, como colofón, se clausura la investigación, con una síntesis de conclusiones. Veamos:

    1. En el capítulo primero, el autor aborda “Las disfuncionalidades del sistema penal en la Provincia de Córdoba”. Luego de definir algunos conceptos fundamentales, el Dr. Barmat enuncia, prolijamente, las principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR