Decreto N° 3.216

EmisorMinist. Secretaria Gral. de la Gobernacion
Fecha de la disposición21 de Diciembre de 2009

DECRETO N° 3.216

Mendoza, 21 de diciembre de 2009

Visto el Expediente N° 909-D-2009-03834 y su acumulado N° 178-C-2009-03792, en el primero de los cuales se eleva para su aprobación el Protocolo a los Convenios Marco para el Mejoramiento de la Gestión y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en el Departamento Tupungato aprobado por Decreto N° 1727/97) y en los Departamentos San Carlos y Tunuyán (aprobado por Decreto N° 1929/97), celebrado entre la Provincia de Mendoza y los señores Intendentes de las Municipalidades de Tupungato, San Carlos y Tunuyán, en carácter de miembros del Consejo de Administración del Consorcio Intermunicipal Zona Centro (COINCE); y

CONSIDERANDO:

Que el referido instrumento tiene por objeto contribuir a la mejora de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en los Departamentos de la Zona Centro, colaborando económicamente con el pago de la inversión realizada en la construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en el Departamento San Carlos, el cual presta servicio a los Municipios de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, integrantes del Consorcio Intermunicipal Zona Centro;

Por ello, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo N° 45 del Decreto Acuerdo N° 328/09, Reglamentario de la Ley N° 8009 y lo dictaminado por la Asesoría Legal de la Secretaría de Medio Ambiente,

EL GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1°

- Apruébese el Protocolo a los Convenios Marco para el Mejoramiento de la Gestión y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en el Departamento Tupungato (aprobado por Decreto N° 1727/97) y en los Departamentos San Carlos y Tunuyán (aprobado por Decreto N° 1929/97), celebrado el 2 de diciembre de 2009, entre la Provincia de Mendoza, representada por el Secretario de Medio Ambiente, Dr. Guillermo Ramón Carmona y los señores Intendentes de las Municipalidades de Tupungato, D. Joaquín Rodríguez, de San Carlos, Dr. Jorge Andrés Difonso y de Tunuyán, Dr. Eduardo Giner, en carácter de miembros del Consejo de Administración del Consorcio Intermunicipal Zona Centro (COINCE), el que tiene por objeto contribuir a la mejora de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en los Departamentos de la Zona Centro, colaborando económicamente con el pago de la inversión realizada en la construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en el Departamento San Carlos, el cual presta servicio a los Municipios de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, integrantes del Consorcio Intermunicipal Zona Centro. El mencionado Protocolo integra el presente decreto como Anexo en fotocopia autenticada, constante de catorce (14) fojas.

Artículo 2°

La rendición de cuentas deberá efectuarse en conformidad con lo establecido en el Acuerdo N° 2514/97 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Artículo 3°

La rendición de los fondos recibidos deberá efectuarse en el plazo de noventa (90) días corridos contados a partir de la fecha de finalización del Protocolo que se aprueba por el Artículo 1° de este decreto.

Artículo 6°

El presente decreto será refrendado por los señores Ministros Secretario General de la Gobernación y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Artículo 7°

Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

CELSO ALEJANDO JAQUE

Luis Alejandro Cazabán

Mario Daniel Adaro

ANEXO

Gobierno de la Provincia de Mendoza

Secretaría de Medio Ambiente

Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos

Protocolo COINCE

2009

PROTOCOLO

A los convenios marco para el mejoramiento de la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el Departamento de Tupungato - Decreto N° 1727197 y en los Departamentos de San Carlos y Tunuyán - Decreto N° 1929/97

Consorcio Intermunicipal Zona Centro CO.IN.CE

El Gobierno de Mendoza, representado en este acto por el Señor Secretario de Medio Ambiente Dr. Guillermo Carmona, en adelante “La Provincia”, el Señor Intendente, de la Municipalidad de Tupungato, Dn. Joaquín Rodríguez, el Señor Intendente de la Municipalidad de San Carlos, Dr. Jorge Andrés Difonso, y el Señor Intendente de la Municipalidad de Tunuyán, Dr. Eduardo Giner, en su carácter de miembros del Consejo de Administración del Consorcio Intermunicipal Zona Centro, en adelante “COINCE”, manifiestan su voluntad de celebrar el presente Protocolo a los Convenios Marco Interjurisdiccionales Municipalidad de Tupungato, y Municipalidades de San Carlos y Tunuyán, ad referéndum del Poder Ejecutivo Provincial, aprobados por Decreto N° 1727/97, y Decreto N° 1929/97, respectivamente, destinado a contribuir al desarrollo de SISTEMAS PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, en el ámbito de la jurisdicción territorial citada y dentro del marco de la Ley N° 5.961 de Preservación, Conservación y Mantenimiento de Ambiente, Ley N° 5.970 de Residuos Urbanos, y el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

Art. 1° OBJETO

Contribuir a la mejora de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, en los Departamentos de la Zona Centro, colaborando económicamente con el pago de la inversión realizada en la construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en el Departamento de San Carlos, el cual presta servicio a los Municipios de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, integrantes del Consorcio Intermunicipal Zona Centro.

Art. 2° ANTECEDENTES

• En el año 2004, se conforma el Consorcio Intermunicipal Zona Centro destinado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de los Municipios integrantes del Consorcio: Municipalidad de San Carlos, Municipalidad de Tunuyán y Municipalidad de Tupungato.

• El 7 de febrero de 2007 se firma Contrato de Concesión de Obra, entre el COINCE y la Empresa Adjudicataria.

• El 18 de octubre de 2007, se inaugura el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos para la Zona Centro, el cual actualmente se encuentra operativo.

Art. 3° OBLIGACIONES DE LAS PARTES
  1. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

    La Secretaría de Medio Ambiente se compromete a dar cumplimiento a lo siguiente:

    Las transferencias se harán en dos pagos según el siguiente detalle:

    Fecha

    Monto

    de Pago

    a transferir

    2009

    673.300,00

    Mayo 2010

    301.734,49

    TOTAL

    975.034,49

    1. Los fondos previstos para el presente ejercicio serán transferidos al COINCE por la Dirección de Protección Ambiental de la SECRETARÍA, durante los 30 días posteriores a la aprobación del presente Protocolo por Decreto Provincial, y el COINCE deberá rendir cuenta de los mismos de conformidad a lo establecido en el Acuerdo N° 2514/97 del Honorable Tribunal de Cuentas. (ANEXO I).

    2. Los fondos previstos para el ejercicio 2010, estarán sujetos a la correspondiente aprobación presupuestaria para el ejercicio 2010, y serán transferidos al COINCE por la Dirección de Protección Ambiental de la SECRETARÍA, a partir de la fecha prevista en el punto 1 del presente artículo, y deberán ser rendidos por el COINCE, ante el Honorable Tribunal de Cuentas, en un plazo máximo de 15 meses contados a partir de la fecha de la efectiva transferencia de los mismos, y según lo establecido en el Acuerdo 2514/97 del Honorable Tribunal de Cuentas. (ANEXO I)

  2. COINCE

    El Consorcio Intermunicipal Zona Centro se compromete a dar cumplimiento a lo siguiente:

    1. Rendir cuentas de los fondos transferidos en el ejercicio 2009 y en el ejercicio 2010, ante el Honorable Tribunal de Cuentas, en los plazos establecidos en el presente Protocolo y presentar ante la Dirección de Protección Ambiental copia de la mencionada rendición.

Art. 4° PLAZO

El plazo de vigencia del presente PROTOCOLO se contará a partir de la fecha de ratificación del mismo por Decreto Provincial y hasta el 31 de mayo de 2011.

Art. 5° CONTROVERSIAS

A los efectos emergentes del presente Convenio, las partes fijan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR