Decreto Nº 2.360

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición19 de Agosto de 2016

DECRETO Nº 2.360

Guaymallén, 19 de agosto de 2016

Visto: El Expediente N° 12667-LH-2016-60204, caratulado "Liquidación de Haberes s/Informe r/Sueldos"; y,

CONSIDERANDO:

Que visto las situaciones extremas de agentes municipales que por diferentes circunstancias han contraído obligaciones financieras que exceden ampliamente su capacidad económica, se estima necesario el dictado de una norma protectora que establezca límites a los denominados "Códigos de descuentos por bono de sueldo".

Que todo trabajador tiene derecho a trabajar, a recibir por dicho trabajo un salario digno, a la salud, a la educación

entre otros derechos garantizados por nuestra Carta Magna.

Que se advierte, que en muchos casos, los agentes de la Municipalidad de Guaymallén,

tienen sus salarios

afectados por el cobro automático de los créditos mediante descuentos en el bono de haberes teniendo en consecuencia un alto impacto sobre el salario del empleado público municipal que atenta contra sus derechos fundamentales.

Que frente a esta situación, "la vigencia del Estado de Derecho Constitucional exige que frente al problema del sobreendeudamiento,… elaborar una respuesta… lo más adecuada y eficiente posible" (Lorenzetti Ricardo Luis, Teoría de la Decisión Judicial, RubinzalCulzoni, 2006)

Que se puede observar que nuestros agentes municipales toman créditos más allá de sus posibilidades reales de pago, y que una buena parte de ellos comienzan a vivir situaciones de extrema dificultad por cuanto sus ingresos mensuales no logran cubrir las necesidades básicas de su vida y de su familia.

Que esta situación de sobreendeudamiento atenta contra la protección de la persona y sus derechos humanos.

Que el Art. 42 de nuestra Constitución Nacional establece que los consumidores y usuarios

de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de sus intereses económicos y a condiciones de trato digno; poniendo en cabeza de las autoridades la obligación de proveer a la protección de esos derechos.

Que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, ha señalado que no parece irrazonable que "la Administración establezca límite a los descuentos por bonos en aras de preservar el salario del agente público quien muchas veces incitado por esas facilidades se endeuda más allá de sus posibilidades".

Que la situación que se plantea en estas actuaciones exige que los derechos fundamentales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR