Decreto 1670/2014

Fecha de la disposición25 de Septiembre de 2014



MINISTERIO DE CULTURA

Decreto 1670/2014

Monumentos Históricos Nacionales. Declaración.

Bs. As., 25/9/2014

VISTO el Expediente N° 9185/13 del registro de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como monumento histórico nacional a los coches históricos de la LINEA DE SUBTERRANEOS “A”, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que en la primera década del siglo XX por el aumento en forma rápida e importante de su población, la entonces MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES entregó una concesión a la COMPAÑIA DE TRANVÍAS ANGLO ARGENTINA (CTAA), que explotaba el OCHENTA POR CIENTO (80%) del sistema de tranvías, para construir un subterráneo de pasajeros; el proyecto que incluía en su trazado el tramo PLAZA DE MAYO - PLAZA MISERERE, había sido concedido al ferrocarril.

Que la LINEA DE SUBTERRANEOS “A” fue inaugurada oficialmente el 1º de diciembre de 1913, abriéndose al público el 2 de diciembre, convirtiéndose así en la primera de toda AMERICA LATINA y también de todo el Hemisferio Sur, viajando alrededor de CIENTO SETENTA MIL (170.000) pasajeros.

Que tras VEINTISEIS (26) meses de construcción, la línea subterránea quedó concluida; habiéndose hecho la obra a cielo abierto y contando con un sistema de ventilación natural, identificaciones visuales de las estaciones destinadas a los que no sabían leer, iluminación, diseño particular de interiores, o sea, todas las estaciones representaban el cosmopolitismo de una ciudad que comenzaba a destacarse por sus obras de infraestructura de servicios.

Que los coches históricos, mal llamados vagones, comprenden coches de origen inglés, belga y de fabricación argentina y representan TREINTA (30) años de evolución en la flota de la LINEA DE SUBTERRANEOS “A”.

Que las primeras unidades utilizadas fueron CUATRO (4) coches de origen inglés ENGLISH ELECTRIC, manufacturados en la Ciudad de PRESTON, REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE; se trataba de trenes de lujo, actualmente con numeración UNO (1) a CUATRO (4).

Que en el año 1910 se incorporaron CUARENTA Y SEIS (46) coches de fabricación belga LA BRUGEOISE, N° CINCO (5) al CINCUENTA (50), que llegaban a una velocidad de CINCUENTA (50) km/h, cuya carrocería era de madera, pintada en su exterior con un color celeste grisáceo claro.

Que las unidades inglesas medían QUINCE METROS (15 m.) de largo y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR