Decreto 1285/2014

Fecha de disposición05 Agosto 2014
Fecha de publicación14 Agosto 2014
SecciónDecretos
Número de Gaceta32947



MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS

Decreto 1285/2014

Declaración de monumento histórico nacional, lugar histórico nacional y bienes de interés histórico artístico.

Bs. As., 5/8/2014

VISTO el Expediente Nº 1093/14 del registro de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS propone declarar lugar histórico nacional al PARQUE DE LA MEMORIA, emplazado en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES; monumento histórico nacional al MONUMENTO A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO que se erige en el mismo lugar; bien de interés histórico artístico al conjunto de obras escultóricas que se disponen en torno al mismo; y bien de interés histórico al CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO DIGITAL con los nombres y datos biográficos de los detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de estado, y

CONSIDERANDO:

Que el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas produjeron la ruptura del orden institucional, asumiendo de facto la conducción del Estado.

Que en el marco de dicha dictadura funcionaron diversos centros clandestinos de detención, en los que se violaron las garantías constitucionales y derechos humanos.

Que mediante la Ley Nº 46/1998 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, se aprobó el proyecto destinado al espacio afectado para el PARQUE DE LA MEMORIA y el emplazamiento del MONUMENTO A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO.

Que la iniciativa fue presentada en la LEGISLATURA de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES el 10 de diciembre de 1997 y sancionada el 21 de julio de 1998, habiendo sido aprobada con el voto favorable de CINCUENTA Y SIETE (57) legisladores sobre SESENTA (60).

Que este proyecto constituyó una experiencia inédita de plena participación de representantes de organismos de Derechos Humanos, de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, y de los PODERES EJECUTIVO y LEGISLATIVO de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, sin distinción partidaria, que trabajaron para la concreción de un objetivo común.

Que el proyecto ganador por concurso de ideas para el diseño arquitectónico del Parque, fue de autoría del estudio BAUDIZZONE-LESTARD-VARAS, completando la concreción final del proyecto, este último arquitecto.

Que el PARQUE DE LA MEMORIA es un espacio público de una extensión de CATORCE (14) hectáreas ubicado en la franja costera del Río de la Plata, constituyendo éste el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR