Decreto 186/2014

Fecha de disposición12 Febrero 2014
Fecha de publicación20 Febrero 2014
SecciónDecretos
Número de Gaceta32832



MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS

Decreto186/2014Declárase sepulcro histórico nacional a la sepultura de Ricardo Güiraldes, ubicada en el Cementerio de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires.

Bs. As., 12/2/2014

VISTO el expediente Nº 9237/2010 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que, según lo establecido en la Ley Nº 12.665 y su modificatoria Nº 24.252, en su reglamentación, en las normas complementarias y en el Decreto Nº 34.040/47, se propone la declaratoria como sepulcro histórico nacional de la sepultura que guarda los restos de Ricardo GÜIRALDES, ubicado en el Cementerio de SAN ANTONIO DE ARECO, Provincia de BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que el escritor Ricardo GÜIRALDES nació en el año 1886 en la CIUDAD DE BUENOS AIRES y su infancia transcurrió en la estancia LA PORTEÑA, que su familia poseía en la ciudad de SAN ANTONIO DE ARECO, Provincia de BUENOS AIRES.

Que cursó sus estudios primarios y secundarios en la CIUDAD DE BUENOS AIRES, donde también inició estudios de Arquitectura y Derecho.

Que a poco de iniciados sus estudios universitarios, consciente de su vocación por las letras, los abandonó definitivamente.

Que, aficionado a los viajes, residió en la ciudad de PARIS, República de FRANCIA, donde conoció a Válery LARBAUD, entre otros intelectuales.

Que en el año 1915 comenzó su producción literaria con la obra CUENTOS DE MUERTE Y DE SANGRE.

Que en el año 1917 publicó RAUCHO, una suerte de autobiografía.

Que en el año 1922 viajó a Europa y, a su regreso, publicó la obra ROSAURA, inicialmente editada bajo el nombre UN IDILIO DE ESTACION.

Que, también en 1922, fundó junto a otros escritores ilustres como Jorge Luis BORGES, Pablo ROJAS PAZ y Brandán CARAFFA, la célebre revista PROA.

Que en el año 1923 publicó la novela XAIMACA.

Que en el año 1924 se relacionó con el grupo FLORIDA y colaboró con el periódico MARTIN FIERRO.

Que en el año 1926 publicó su obra maestra, DON SEGUNDO SOMBRA, por la cual le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura.

Que el 8 de octubre de 1927, a la edad de 41 años, apenas un año después de la publicación de su obra cumbre, Ricardo GÜIRALDES falleció en PARIS.

Que la JUNTA de ESTUDIOS HISTORICOS de SAN ANTONIO de ARECO solicitó la declaratoria de su sepultura.

Que la COMISION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR