Decreto 2733/2012

Fecha de disposición28 Diciembre 2012
Fecha de publicación01 Febrero 2013
SecciónDecretos

Bs. As., 28/12/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0139465/2012 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, el Artículo 6° de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005), y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005) se determina que el PODER EJECUTIVO NACIONAL aprobará anualmente el Plan de Acción y el Presupuesto de Gastos y Recursos de las instituciones pertenecientes al Sistema Bancario Oficial.

Que a esos efectos es menester propiciar la presente medida por la cual se aprueba el presupuesto perteneciente al BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, para el Ejercicio 2012.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes de los Artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005).

Por ello,

LA PRESIDENTA

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°

— Apruébase el Presupuesto de Gastos e Inversiones y el Plan de Acción para el Ejercicio 2012 correspondiente al BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo que forman parte integrante del mismo.

Art. 2°

— Apruébase el Cálculo de Recursos afectado a la financiación del Presupuesto de la Institución a que se refiere el Artículo 1° de la presente medida, de acuerdo con el detalle obrante en la Planilla Anexa a este artículo que forma parte integrante del mismo.

Art. 3°

— Facúltase al Directorio del BANCO DE LA NACION ARGENTINA a disponer las reestructuraciones que considere necesarias dentro de los gastos corrientes y de capital, sin exceder la suma total fijada en las Planillas Anexas al Artículo 1° de la presente medida.

Art. 4°

— Dése cuenta oportunamente al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

Art. 5°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Hernán G. Lorenzino.

Planilla Anexa al Artículo 1°

BANCO DE LA NACION ARGENTINA

PLAN DE ACCION 2012

MARCO GENERAL PARA EL MEDIANO Y LARGO PLAZO

Entre los objetivos del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS para el Ejercicio en curso, pueden señalarse:

1) Priorizar la asistencia crediticia a las micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a las actividades agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios; así como también, del comercio exterior.

2) Desarrollar diversas acciones tendientes a atender las necesidades de los distintos sectores de la economía promoviendo un desarrollo regional equilibrado.

3) Expandir la BANCA DE INDIVIDUOS, especialmente, como complemento de los negocios de la BANCA COMERCIAL, a través del ofrecimiento de productos y servicios competitivos y con valor agregado.

4) Incrementar las vinculaciones con los mercados internacionales para la concreción de convenios que contribuyan al desarrollo de las exportaciones e inversiones productivas en el país.

5) Desarrollar y promover productos de comercio exterior, monitorear su funcionamiento e incorporar mejoras con el fin de mantenerlos competitivos a fin de satisfacer las demandas del mercado.

6) Continuar con las tareas de promoción de las exportaciones argentinas, mediante líneas de crédito para el comercio exterior, la participación en exposiciones, intervención en cámaras empresariales, y brindar apoyo a las filiales en el exterior.

7) Reducir la exposición al Sector Público y a su vez incrementar en el Sector Privado tanto la captación como la colocación de fondos, fortaleciendo y aumentando la participación del Banco en el Sistema Financiero tanto en Depósitos como en PRESTAMOS DEL SECTOR PRIVADO FINANCIERO, en Pesos y en moneda extranjera; en el marco del rol de morigerador del Sistema Financiero característico de la Entidad.

8) Intensificar los controles sobre la mora a fin de mantener su incidencia relativa sobre la cartera en niveles compatibles con los del mercado, tanto en montos como en cantidad de deudores, sosteniendo razonables índices de calidad de cartera; tanto agregados, como por segmento de clientes.

9) Profundizar y controlar los conceptos de eficiencia y mejora de la calidad en la atención del cliente, en materia de prestación de servicios y en la venta de productos, ampliando la colocación por cliente.

10) Establecer políticas de recursos humanos con acciones de comunicación que permitan amalgamar el conocimiento acumulado en la organización y la adaptación a los cambios continuos del mercado financiero, generando herramientas de gestión para enfrentar la competencia en forma eficaz y sustentable en el crecimiento.

11) Coadyuvar a una más eficiente utilización de los recursos y racionalización de erogaciones que permitan mantener al Banco en niveles competitivos en el Sistema Financiero.

12) Concluir la implementación de diversos proyectos de adecuación tecnológica, profundización de la utilización de los sistemas de información de gestión, desarrollo de infraestructura y gestión de seguridad de la información, con el objeto de eficientizar los sistemas operativos del Banco.

13) Focalizar los esfuerzos principalmente hacia la BANCA COMERCIAL, ampliando la cantidad de clientes y la participación del BANCO DE LA NACION ARGENTINA en el mercado.

14) Utilizar los productos y canales que tiene el Banco para incrementar los ingresos por servicios y ampliar el grado de cobertura de los gastos de administración.

15) Adecuar o redimensionar productos, estructuras, normativas, recursos humanos y programas de capacitación, así como priorizar el desarrollo de las aplicaciones a las políticas comerciales definidas.

16) Afianzar el desarrollo de sinergias en negocios y costos con las empresas vinculadas.

PRINCIPALES ACCIONES DE CORTO PLAZO

1) GESTION CREDITICIA, RIESGO Y GESTION DE COBRANZAS.

  1. BANCA COMERCIAL

    El Banco continuará su rol de líder en la asistencia financiera al sector productivo nacional, en concordancia con lo establecido en su Carta Orgánica y las políticas implementadas desde el Gobierno Nacional.

    Cabe destacar el éxito registrado en la articulación de las distintas líneas de crédito comerciales con los Regímenes de Bonificación de tasas por parte del Sector Público, como el del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA y el del MINISTERIO DE INDUSTRIA a través de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL. El mantenimiento de esta performance para el próximo año dependerá de la continuidad de estos regímenes.

    Se prevé un crecimiento de la cartera comercial total, aunque en menor medida al registrado en este año. Para las líneas agrupadas en Pesos se espera un incremento similar al registrado en el presente período fundamentado en la financiación de proyectos de inversión de grandes empresas, el desarrollo de la línea “call” y el crecimiento de la línea de descuento de cheques de pago diferido. Con respecto a la moneda extranjera, el objetivo principal será el desarrollo de la prefinanciación a los exportadores y la asistencia crediticia a Grandes Empresas del sector industrial, agroindustrial y energético.

    Se espera un aumento en el saldo comercial de Fideicomisos como así también en la línea del PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO DEL BICENTENARIO.

  2. BANCA INDIVIDUOS

    Agilizar la atención personalizada de clientes que soliciten productos a través del CENTRO DE CONTACTOS.

    Potenciar la venta de productos y servicios de banca minorista a través de los promotores. Trabajar conjuntamente con RED DE SUCURSALES para contar con base de clientes (pago de haberes, cuentas corrientes, entre otras) para focalizar acciones comerciales puntuales con la fuerza de ventas.

    Coordinar operativos comerciales entre responsables de Sucursales y promotores de Fuerza de Ventas como también compatibilizar con otros canales la venta y distribución de productos. Planificar y monitorear operativos de colocación de productos en función de la estrategia comercial del Banco.

    Intensificar la comercialización de Préstamos electrónicos (NACION EXPRESO).

    Impulsar el crecimiento de nuestros productos de medios de pago (NATIVA NACION, AGRONACION, MASTERCARD y VISA), implementando la tarjeta PYMENACION. Continuar con la instalación de Cajeros Automáticos en sucursales en las que aún no se cuenta con los dispositivos y reforzar los que alcancen el nivel de saturación operativa.

    Promocionar e incentivar transacciones a través de la BANCA ELECTRONICA PERSONAL, generando reducción de costos por la migración de la clientela de la ventanilla hacia estos medios.

    Promocionar el servicio de HOME BANKING en clientes con acceso a internet, e incorporar nuevas funcionalidades a este canal de auto atención.

    Incorporar nuevas funcionalidades y servicios a la BANCA ELECTRONICA, NACION EMPRESAS 24, INTERBANKING y LINK RECAUDACIONES.

    Intensificar y afianzar la bancarización de jubilados a través de la CUENTA NACION JUBILADOS.

    Incrementar la colocación de las diferentes líneas de seguros.

    La estrategia comercial se enfocará en la cartera actual de clientes con acreditación de haberes y/o con pago de haberes previsionales de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y/o con conocimiento del comportamiento de pago, se efectuará para ello una oferta integral de venta de productos y/o mejoramiento de los ya adheridos, que permitirá reducir los costos de evaluación y de acercamiento al cliente, de esta manera se podrá maximizar la utilización de medios electrónicos.

    Estas acciones se lograrán mediante la ejecución de los programas de CROSS-SELLING y FIDELIZACION DE CLIENTES, activación de productos y retención de clientes, recupero de clientes y Up-Selling.

    Se continuará trabajando en acciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR