Decreto N° 2.371

EmisorMinist. Secretaria Gral. de la Gobernacion
Fecha de la disposición23 de Septiembre de 2011

DECRETO N° 2.371

Mendoza, 23 de setiembre de 2011

Visto el Expediente N° 2097-S-2011-18005, en que se tramita el “Llamado a Concurso Público para la propuesta del Guión - con su correspondiente Síntesis Argumental - Proyecto de Puesta en Escena - Proyecto Escenográfico y Equipo Artístico -, para la realización y Dirección Artística de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012, Acto Central, Segunda y Tercera Noche”, declarada por Ley 6973 “Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza”; y

CONSIDERANDO:

Que dada la relevancia que dicho Acto significa, para difundir la cultura e idiosincrasia del pueblo de la Provincia, tanto a nivel nacional como internacional y la importancia de hacer de esta Fiesta la imagen de progreso y crecimiento de la producción de mayor jerarquía local, debiendo poner en valor las cualidades culturales, históricas, tradicionales y patrimoniales de Mendoza;

Que la Secretaría de Cultura convoca a dicho Concurso para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012, a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de marzo, en el Teatro Griego “Frank Romero Day”, en virtud del Reglamento, que forma parte del presente decreto como Anexo, donde se establecen las condiciones que deberán ser cumplimentadas por los proponentes que deseen participar del Concurso;

Que cabe aclarar que el Capítulo IV, Artículos 9° y 10° del Reglamento, respecto a los miembros del Jurado se tramitará por cuerda separada, según lo informado por la Subdirección de Contaduría General de la Secretaría de Cultura a fs. 41;

Que en conformidad con lo establecido en el art. 17, inc. e), cc. y ss. de la Ley de Contabilidad de la Provincia N° 3799 y modif., art. 1 cc. y ss. del Decreto - Acuerdo N° 2747/09, art. 128, inc. 1° de la Constitución de Mendoza y en lo normado específicamente en arts. 18°, inc. a) y b) y 19° de las Bases del Llamado a Concurso de referencia y lo dictaminado por Asesoría Letrada de la Secretaría de Cultura a fs. 42 del expediente de referencia;

Por ello;

EL GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1°

Convóquese al “Llamado a Concurso Público para la propuesta del Guión - con su correspondiente Síntesis Argumental - Proyecto de Puesta en Escena - Proyecto Escenográfico y Equipo Artístico -, para la realización y Dirección Artística de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012, Acto Central, Segunda y Tercera Noche”, a llevarse a cabo el 3, 4 y 5 de marzo, en el Teatro Griego “Frank Romero Day” y apruébese el Reglamento del mismo, que como Anexo forma parte integrante del presente decreto.

Artículo 4°

El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo anterior será atendido por Tesorería General de la Provincia, con cargo a la: U.G.C.: CU6001-41301-0; o su correlativa Presupuesto 2012, en los términos del art. 17, inc. e) de la Ley N° 3799 y sus modificatorias.

Artículo 5°

Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

CELSO ALEJANDRO JAQUE

Luis Alejandro Cazabán

_____

ANEXO

LLAMADO A CONCURSO PUBLICO

Para la propuesta de Guión

(con su correspondiente Síntesis Argumental), Proyecto de Puesta en Escena, Proyecto

Escenográfico, y Equipo Artístico para la realización y Dirección Artística de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012, Acto Central, Segunda y Tercera Noche. Declarada por Ley 6973

“Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza”

REGLAMENTO

CAPITULO I Artículos 2 a 5

DEL LLAMADO A CONCURSO

Artículo 1°

Llámese a concurso público para la propuesta de guión (con su correspondiente síntesis argumental), proyecto de puesta en escena, proyecto escenográfico y equipo artístico para la realización y dirección artística de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012, Acto Central, Segunda Noche y Tercera Noche, a llevarse a cabo en el Teatro Griego Frank Romero Day, los días 03, 04 y 05 de marzo de 2012.

Artículo 2°

El presente reglamento se podrá retirar a partir de la publicación en los medios de comunicación del llamado a Concurso y hasta el 31 de octubre de 2011, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Cultura, ubicada en Av. España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza. Las consultas podrán efectuarse, dentro del plazo establecido para la presentación de propuestas, de lunes a viernes en horario 9:00 a 13:00 horas, en Coordinación Fiesta Nacional de la Vendimia de la Secretaría de Cultura.

Artículo 3°

La presentación de las propuestas deberá realizarse únicamente en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Cultura, ubicada en Av. España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza y exclusivamente el día 31 de octubre de 2011 desde las 9:00 y hasta las 13:00 hs. indefectiblemente.

Las presentaciones que se realicen fuera de la hora y día indicados, no serán admitidas ni consideradas por ninguna causa o justificativo.

Artículo 4°

Las propuestas presentadas deberán ajustarse a las cláusulas y condiciones establecidas en el presente Reglamento. La sola presentación al concurso implica, por parte de los proponentes, el total conocimiento y aceptación de las condiciones y especificaciones contenidas en el mismo.

Artículo 5°

Las propuestas serán presentadas en dos instancias:

A- Primera Instancia:

Sobre N° 1: Cerrado. En su exterior deberá indicar seudónimo y la leyenda “Propuesta para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012, Guión y Proyecto de Puesta en Escena en Síntesis”, conteniendo los requerimientos del Capítulo II A- del presente reglamento.

Sobre N° 2: Cerrado. En su exterior deberá indicar seudónimo y la leyenda “Propuesta para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012, Equipo Artístico”, conteniendo los requerimientos del Capítulo II B- del presente reglamento.

Las propuestas deberán ser presentadas obligatoriamente con la totalidad de la documentación requerida y cualquier otro dato que el concursante considere necesario debidamente foliadas. Al momento de su recepción se entregará un recibo asignándose el número de orden de presentación.

B- Segunda Instancia:

Deberá presentarse la “Propuesta para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012, Puesta en Escena Desarrollada”, conteniendo los requerimientos especificados en el Capítulo III del presente reglamento.

En la fecha fijada por el Jurado, los concursantes seleccionados para esta instancia deberán presentar la totalidad de la documentación requerida y cualquier otro dato que el concursante considere necesario, debidamente foliada.

CAPITULO II Artículo 6

DEL CONTENIDO DE LA PROPUESTA EN PRIMERA INSTANCIA

Artículo 6°

La propuesta deberá ser totalmente anónima, sin indicar ningún nombre ni firma de los integrantes del equipo concursante, identificándose el mismo únicamente con el seudónimo, y contener:

A -

Propuesta de Guión (con su correspondiente síntesis argumental) y Proyecto de Puesta en Escena en Síntesis. (Sobre N° 1)

Deberá reunir las siguientes condiciones:

1- Deberá concebirse, crearse y elaborarse para ser puesta en escena en el Acto Central, Segunda y Tercera Noche, en el Teatro Griego Frank Romero Day y su entorno natural.

2- Deberá ser presentada en papel blanco, tamaño A4, escrita a máquina o computadora (fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12) a doble espacio, en una sola carilla y por triplicado (original y dos copias).

3- Deberá presentarse una estructura externa sintetizada de la puesta en escena, en cuadro de doble entrada.

4- Deberá presentarse un esquema de cada cuadro sintetizado, a los fines de la evaluación coreográfica, técnica y espacial.

5- Deberá presentarse en un demo de soporte digital, la síntesis de la propuesta musical incluyendo al menos, un tema completo por cada acto, grabados en el orden temporal de la puesta; debiendo consignar claramente los temas originales propuestos y acompañar con un boceto musical. La duración del mismo debe ser de treinta (30) minutos como mínimo.

6- Deberá presentarse bocetos de la escenografía a utilizar.

Para la elaboración del Guión (con su correspondiente Síntesis Argumental) se deberá tener en cuenta:

1- Que la propuesta posea una lectura clara del Guión y trama argumental, con análisis de la puesta en escena y su correlación entre ambas. El texto deberá estructurarse y desarrollarse dentro de los parámetros que se requieren para su representación, con lenguaje que tenga la posibilidad de suscitar imágenes visuales y/o sonoras, ya sea por medios técnicos, actorales, coreográficos y/o musicales.

2- Que posea un texto que contenga los requisitos del género guión - vendimia, y que manifieste especialmente la exaltación del patrimonio cultural de la Provincia, en particular la vitivinicultura y la adhesión a la producción local mediante el trabajo y el esfuerzo de toda una población; destacando los valores culturales, históricos tradicionales y patrimoniales que se proyectan hacia el futuro y expresan la identidad provincial, dentro del contexto nacional e internacional, teniendo en cuenta el impacto turístico que la propia Fiesta genera.

3- Asimismo deberá tenerse en cuenta que el trabajo del vendimiador crea conciencia y remarca el horizonte que da sentido unificador a las obras y metas del sueño de una ciudadanía viva, participativa, federal y democrática; pilares fundamentales para el encuentro.

4- Que se considere también el desarrollo visual y la distancia que existe desde el escenario al espectador en el Teatro Griego. (Aproximadamente 40/60m.)

5- Que el texto tenga su desarrollo en escenas, susceptibles de dividirse en cuadros o unidades menores, manteniendo el ritmo ágil que caracteriza a este espectáculo y que se traduce en la puesta; teniendo en cuenta la posibilidad de incorporar nuevos recursos de puesta en escena en el ámbito particular del Teatro Griego y su entorno natural, dentro de un espacio temporal máximo de setenta minutos (70) y un mínimo de sesenta minutos (60), excluido el acto de elección y coronación de la Reina Nacional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR