Decreto 1533/2011

Fecha de disposición27 Septiembre 2011
Fecha de publicación03 Octubre 2011
SecciónDecretos
Número de Gaceta32247

Bs. As., 27/9/2011

VISTO el Artículo 6° de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005), y

CONSIDERANDO:

Que por la norma legal mencionada en primer término se determina que el PODER EJECUTIVO NACIONAL aprobará anualmente el Plan de Acción y el Presupuesto de Gastos e Inversiones de las Instituciones pertenecientes al Sistema Bancario Oficial.

Que a esos efectos es menester propiciar la presente medida por la cual se aprueba el Presupuesto para el Ejercicio 2011 perteneciente al BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete

Que la presente medida se dicta en virtud del Artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y del Artículo 6° de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005).

Por ello,

LA PRESIDENTA

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°

— Apruébase el Presupuesto de Gastos e Inversiones y el Plan de Acción para el Ejercicio 2011 correspondiente al BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, de acuerdo con el detalle obrante en las planillas anexas al presente Artículo que forman parte integrante del mismo.

Art. 2°

— Apruébase el Cálculo de Recursos afectado a la financiación del Presupuesto de la Institución a que se refiere el Artículo 1° de la presente medida, de acuerdo con el detalle obrante en la planilla anexa al presente artículo que forma parte integrante del mismo.

Art. 3°

— Facúltase al Directorio del BANCO DE LA NACION ARGENTINA a disponer las reestructuraciones que considere necesarias dentro de los gastos corrientes y de capital, sin exceder la suma total fijada en las planillas anexas al Artículo 1°.

Art. 4°

— Dése cuenta oportunamente al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

Art. 5°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Amado Boudou.

Planilla Anexa al Artículo 1°

BANCO DE LA NACION ARGENTINA

PLAN DE ACCION 2011

MARCO GENERAL PARA EL MEDIANO Y LARGO PLAZO.

Entre los objetivos del BANCO DE LA NACION ARGENTINA corresponde señalar:

1) Priorizar la asistencia crediticia a las micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas con las actividades agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios; así como también, del comercio exterior.

2) Desarrollar diversas acciones tendientes a atender las necesidades de los distintos sectores de la economía promoviendo un desarrollo regional equilibrado.

3) Expandir el Area Banca Individuos, especialmente, como complemento de los negocios del Area Banca Comercial, a través del ofrecimiento de productos y servicios competitivos y con valor agregado.

4) Mantener, por su cobertura geográfica, la asistencia a zonas de menor peso relativo, alcanzando la misma a regiones del país en las que es la principal entidad presente para brindar servicios financieros, percepción de tributos impositivos y aduaneros y contribuir al desarrollo regional.

5) Continuar con las tareas de promoción de las exportaciones argentinas, mediante líneas de crédito para el comercio exterior, la participación en exposiciones, intervención en cámaras empresariales y brindar apoyo a nuestras filiales en el exterior.

6) Reducir la exposición del Sector Público y a su vez incrementar en el Sector Privado tanto la captación como la colocación de fondos, fortaleciendo e incrementado la participación del Banco en el Sistema Financiero tanto en Depósitos como en Préstamos del Sector Privado Financiero, en pesos y moneda extranjera.

7) Intensificar los controles sobre la mora a fin de mantener su incidencia relativa sobre la cartera en niveles compatibles con los de mercado, tanto en montos como en cantidad de deudores, sosteniendo razonables índices de calidad de cartera, agregado y por segmento de clientes.

8) Evaluar la conveniencia comercial de desarrollar acciones de carácter específico limitadas en el tiempo, dirigidas al recupero de segmentos seleccionados de clientes, en condiciones que maximicen los beneficios para el Banco y resguarden su situación patrimonial y equidad de tratamiento.

9) Profundizar y controlar los conceptos de eficiencia y mejora de la calidad en la atención del cliente, en materia de prestación de servicios y en la venta de productos, ampliando la colocación por cliente.

10) Desarrollar nuevos productos y herramientas de fondeo dentro del marco regulatorio establecido por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

11) Proseguir siendo Agente Financiero del ESTADO NACIONAL, y de las Provincias de MENDOZA y CATAMARCA, y procurar el fortalecimiento de tales funciones a través de prestaciones adicionales propias de la actividad financiera como ser los pagos de haberes de los Organismos Centralizados y de Empresas del ESTADO NACIONAL y la cobertura de seguros de vida obligatorios, a través de las Empresas Subsidiarias.

12) Establecer políticas de recursos humanos con acciones de comunicación que permitan amalgamar el conocimiento acumulado en la organización y la adaptación a los cambios continuos del mercado financiero, generando herramientas de gestión para enfrentar la competencia en forma eficaz y sustentable en el crecimiento.

13) Coadyuvar a una más eficiente utilización de los recursos y racionalización de erogaciones que permitan mantener al Banco en niveles competitivos en el Sistema Financiero.

14) Concluir la implementación de diversos proyectos de adecuación tecnológica y sistemas de información de gestión, desarrollo de infraestructura y gestión de seguridad de la información, con el objeto de eficientizar los sistemas operativos del Banco.

15) Direccionar preponderantemente la fuerza comercial a la Banca Comercial, ampliando la cantidad de clientes y sustentar el aumento de la participación de mercado.

16) Utilizar los productos y canales que tiene el Banco para incrementar los ingresos por servicios y ampliar el grado de cobertura de los gastos de administración.

17) Adecuar o redimensionar productos, estructuras, normativas, recursos humanos y programas de capacitación, así como priorizar el desarrollo de las aplicaciones a las políticas comerciales definidas.

18) Afianzar el desarrollo de sinergias en negocios y costos con las empresas vinculadas.

PRINCIPALES ACCIONES DE CORTO PLAZO.

1) GESTION CREDITICIA, RIESGO Y GESTION DE COBRANZAS.

a) BANCA COMERCIAL

Los principales lineamientos comerciales estarán orientados a captar y ampliar la cantidad de clientes corporativos, incrementando las vinculaciones y a partir de allí generar nuevos negocios y fraccionar el riesgo. Los planes de incorporación de nuevos clientes se basarán en el análisis de establecimientos, potencialidad, establecimiento de diagramas de visitas y control de la gestión desarrollada, así como la plena explotación de las bases de datos propias.

Adecuar o redimensionar productos, estructuras, recursos humanos y programas de capacitación, así como priorizar el desarrollo de aplicaciones, al perfil comercial definido.

Se continuará aumentando la atención mediante CENTROS PYMES, profundizando la búsqueda de mejoras en la atención de la potencial clientela y en apoyatura de las distintas acciones relacionadas con los requerimientos derivados por los distintos organismos y sectores, incluyendo la apertura seleccionada de nuevos centros.

Se priorizará la atención de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas mediante el PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE INVERSIONES DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS especialmente creado para este segmento de empresas y otras líneas relacionadas con destino a la inversión y capital de trabajo asociado y recomposición del mismo, priorizando las colocaciones complementarias de líneas y operativas de corto plazo, mediante los programas vigentes de PRO.DE.R (PROGRAMA PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y SECTORIAL), FO.MICRO (FONDO NACIONAL PARA LA CREACION Y CONSOLIDACION DE MICRO-EMPRENDIMIENTOS) y FON.DE.R. (FONDO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL).

Se promoverá la financiación de proyectos de inversión que impliquen emprendimientos comerciales de empresas locales y del exterior, cuya finalidad sea la radicación de nuevas plantas y ampliación de capacidad instalada, la atención de mercados externos y/o la sustitución de importaciones.

Se continuará con la reestructuración en la distribución de funciones en sucursales de manera de mejorar la calidad de atención, y paralelamente profundizar prioritariamente la gestión de la BANCA CORPORATIVA en concordancia con las mejoras en los sistemas de gestión e información; utilizando al mismo tiempo criterios de segmentación de la cartera de clientes de préstamos del Sector Privado No Financiero.

Se financiará el COMERCIO EXTERIOR con un tratamiento integral del cliente de este segmento (comercial y de servicios), tanto en el país como en el exterior, como así también a las grandes empresas sujetas a crédito en el país y a los nuevos clientes PYMES que participan de esta operativa.

Se continuará ampliando la participación del Banco en las transferencias de jubilaciones y pensiones con el exterior, aprovechando la amplia cobertura de nuestras sucursales en otros países y a su red de corresponsales.

Asimismo, se continuarán realizando campañas de marketing externo e interno haciendo foco en productos.

El Banco participará en la generación e incremento de la cartera de activos a través de los nuevos instrumentos financieros que surjan en el mercado de capitales, fomentando su uso y la prestación de una amplia gama de productos y servicios, que generan una sostenida rentabilidad, subordinada a la dinámica que se presente en la actividad económica.

Por último, se desarrollará regionalmente la tarjeta de financiación PYMENACION con el fin de afianzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR