Decreto 17/2015

Fecha de la disposición 6 de Enero de 2015



INMUEBLES

Decreto 17/2015

Declárase operada una prescripción adquisitiva a favor del Estado Nacional.

Bs. As., 6/1/2015

VISTO el Expediente N° 21.597-7/93 del registro del entonces MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente mencionado en el Visto, tramita la regularización dominial del inmueble ubicado con frente a la calle Blanco Encalada 2020, esquina O’Higgins 2390 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ocupado por el “MUSEO CASA DE YRURTIA”, ubicado en la Zona Norte, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 16, Sección 25, Manzana 27, Parcela 1, sin restricciones al dominio y asignado a favor del entonces MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN y transferido a la entonces SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, actual MINISTERIO DE CULTURA.

Que la posesión libre y pacífica que sobre el citado inmueble detenta el Estado Nacional, está fundamentada en sus antecedentes históricos normativos.

Que mediante la Ley N° 12.824, se autorizó al PODER EJECUTIVO NACIONAL a celebrar con el señor Rogelio Ricardo Nicolás YRURTIA y la señora Lía CORREA MORALES de YRURTIA, un Contrato de Renta Vitalicia por el cual se transferirían a la Nación los inmuebles ubicados con frente a las calles Blanco Encalada 2020 y O’Higgins 2390, además de un determinado número de bienes muebles y el Estado Nacional como contraprestación, les otorgaría una renta vitalicia.

Que asimismo se estableció que el Estado Nacional destinaría el referido inmueble al funcionamiento de un Museo con la denominación de “CASA DE YRURTIA” y que el señor Rogelio Ricardo Nicolás YRURTIA, sería designado Director del mismo.

Que el señor Rogelio Ricardo Nicolás YRURTIA nació el 6 de diciembre de 1879 y falleció el 4 de marzo de 1950, y su cónyuge Lía CORREA MORALES de YRURTIA nació el 20 de febrero de 1893 y falleció el 8 de octubre de 1975.

Que por Decreto N° 745 del 10 de febrero de 1972, se aceptó la donación formulada por la señora Lía CORREA MORALES de YRURTIA del inmueble ubicado con frente a la calle Blanco Encalada 2020, de su propiedad, con destino a la ampliación del MUSEO “CASA DE YRURTIA”.

Que con fecha 14 de octubre de 1996 el SERVICIO JURÍDICO de la entonces SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, actual MINISTERIO DE CULTURA, informa con relación al inmueble de la calle O’Higgins 2390, que no han podido localizarse las actuaciones pertinentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR