Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 26 de Diciembre de 2012, expediente 46.646

Fecha de Resolución26 de Diciembre de 2012

Poder Judicial de la Nación Causa n° 46.646 “D.G.,

°

F.N.J. s/

procesamiento sin prisión preventiva”

J.. Fed. n° 2 - Sec. n° 3

° °

Reg. 1573

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2012.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. INTRODUCCIÓN

    Las presentes actuaciones vuelven a conocimiento y decisión de este Tribunal en virtud de los recursos de apelación interpuestos por los abogados defensores de A.C.L., F.N.J.D.G., G.A.R. y C.U.E. contra la resolución que en fotocopias obra a fojas 1/23, mediante la cual el juez de primera instancia amplió los procesamiento de los dos primeros –por catorce hechos en cada caso– y decretó los procesamientos de los dos últimos –por un suceso respectivamente– en orden a los delitos de defraudación contra la administración pública en concurso real con el de asociación ilícita –artículos 172 en función del 174, inciso 5, y 210 del Código Penal–.

    En líneas generales, la defensa de Laforgia se agravió por considerar que se omitió especificar la acción llevada a cabo por el nombrado en cada una de las defraudaciones, como así también por la ausencia de prueba de cargo para reunir la convicción suficiente sobre su participación y la indeterminación de la conformación de la asociación ilícita en cuanto a sus miembros, roles diferenciados e impacto –ver fojas 50/52 y 78/81–.

    El abogado defensor de D.G. planteó la nulidad de la declaración indagatoria y del auto de procesamiento de su asistido, señalando que no se le efectuó una precisa descripción de los hechos imputados, ni una referencia a las pruebas de cargo para fundar la participación criminal del nombrado en los nuevos casos incorporados. Puntualmente, indicó que se hizo referencia al auto de procesamiento anterior para motivar una ampliación por los nuevos catorce hechos, pero respecto a éstos nada en concreto se dijo ni se exhibió prueba alguna –ver fojas 83/86–.

    Los agravios oportunamente expresados por la defensa de Estebes se circunscribieron a señalar que no se tuvo en consideración su descargo –ver fojas 42/44 y 69/72–.

    En cuanto al planteo de la defensa de R., cabe hacer una mención especial. Aunque sus impugnaciones reclamaron un examen acerca de los aspectos más sustanciales de la investigación –en tanto se trató de dar curso a la revisión de un auto de mérito–, lo cierto es que han surgido nuevos factores que impiden llevar a cabo la tarea para la que hemos sido llamados; pues el letrado omitió comparecer en la fecha y tiempo oportunos para conservar activa aquella cuestión impugnativa, lo que cercenó toda posibilidad de que este Tribunal ingrese en el análisis de sus objeciones. De ahí que, perdido el estímulo necesario, su recurso ha de tenerse, sin más y por imperio de lo normado en el artículo 454 del C.P.P.N., por tácitamente desistido.

  2. NULIDADES

    En este punto se le dará tratamiento al planteo efectuado por el abogado defensor de F.N.J.D.G. en torno a las cuestiones que hacen a la descripción de los hechos atribuidos, tanto en la indagatoria como en el auto de procesamiento.

    De ello, se corrió vista al fiscal general y a la parte querellante, quienes a fojas 89/vta. y 92/94 respectivamente propusieron el rechazo de las nulidades pretendidas.

    Ahora bien, habrá de anularse el procesamiento de D.G. en la medida que no se ha descripto, ni en la indagatoria, ni en dicho auto de mérito, una conducta concreta que pudiera dar lugar a la calificación escogida. En efecto, si bien en el decisorio se hizo referencia a nuevas defraudaciones, no se describió cuál fue la conducta del procesado ni su participación concreta en cada una de ellas, de modo tal que no se le permitió

    conocer la base fáctica de la imputación, impidiéndose así el ejercicio pleno de su derecho de defensa respecto de tales hechos. A diferencia del resolutorio anterior que actualmente se encuentra firme –ver fojas 4800/4838 del principal–,

    Poder Judicial de la Nación en el cual se lo procesó como coautor del delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR