Las decisiones del Papa, bajo la mirada de escritores europeos

Primero llegaron las biografías más amigables desde el "fin del mundo", apenas se convirtió en Papa. Al año, hubo una nueva ola, esta vez con algunos libros más críticos sobre el estilo del ex arzobispo Jorge Bergoglio al frente del Vaticano. Ahora llegó el turno de los balances interpretativos de sus primeras decisiones. Varias de las obras son de escritores europeos que viajaron para participar de la 41» Feria del Libro de Buenos Aires, donde esta tercera ola de publicaciones sobre el Papa tiene un lugar destacado. Junto con las primeras biografías conviven hoy en los stands novedades como El Vaticano según Francisco (Aguilar), del italiano Massimo Franco, y El gran reformador (Ediciones B), del británico Austen Ivereigh. Pero hay más. También están las de periodistas argentinos: En el nombre del Papa (Planeta), de Mariano de Vedia, sobre la relación del ex arzobispo porteño con los Kirchner, y Aquel Francisco (Raíz de dos), de Javier Cámara y Sebastián Pfaffen.

El trabajo de Cámara y Pfafen tiene la particularidad de ser el único libro que publica apreciaciones de Bergoglio luego de haber sido elegido papa.

Autor, entre otros, de La crisis del imperio vaticano (2013) y Andreotti visto de cerca (1989), Massimo Franco tiene 60 años, es escritor y periodista e integra el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres. Austen Ivereigh, de 48 años, es cofundador de Catholic Voices, un programa de comunicación presente en trece países. Ha escrito, entre otras obras, Cómo defender la fe sin levantar la voz (2012). LA NACION juntó a Franco y a Ivereigh para un diálogo sobre la figura y gestión del papa Francisco del que se publican aquí algunos fragmentos.

-Por los cambios que está haciendo Francisco, en Estados Unidos, lo tildan de liberal [progresista]. ¿Ustedes consideran lo mismo?

Massimo Franco: -Hay una internacional tradicionalista que tiende a ver a este papa como liberal. Así lo dicen en los Estados Unidos los medios de comunicación. Yo no creo que lo sea, sino que tiene una mirada diferente sobre los problemas, pero sobre los principios apegados a la doctrina católica tradicional. La novedad de Francisco no es sólo que es un argentino y un jesuita, sino que fue elegido porque era un outsider vaticano y geopolítico.

Austen Ivereigh: -Francisco no es un liberal, no cuestiona las doctrinas. Hay que ver que el objetivo de los cambios que está haciendo no es la limpieza del Vaticano, la transparencia financiera, la reestructuración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR