Daniel Scioli: 'Mientras haya un delito nada va a ser tolerable; pero vamos por el buen camino'

Dice estar tranquilo. Y todo indica que no exagera. Habla de con calma. Las últimas estadísticas elaboradas por la Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, donde se sostiene que desde abril pasado, cuando se declaró la , los vienen en descenso, parecen respaldar las palabras del gobernador Daniel Scioli. Los resultados en materia de seguridad lo animan a adelantar que los turistas que elijan la costa atlántica para sus vacaciones pasarán un verano en paz.

No lo admite, pero sabe que sus aspiraciones presidenciales para 2015 pueden depender de que no haya una crisis de seguridad como ocurrió en otros años de su mandato como gobernador.

Durante una entrevista con LA NACION, Scioli no ahorró elogios para dos de sus ministros: Alejandro Granados, a cargo de la cartera de Seguridad, y Casal, al frente del Ministerio de Justicia. Repitió más de una vez que la provincia de Buenos Aires está en equilibrio financiero, que invirtió 600 millones de pesos en patrulleros y camionetas policiales, y que hoy saldrán a la calle 10.000 policías más, en el mayor egreso de cadetes de la historia de la bonaerense.

-¿Por qué la disminución del delito se dio con la emergencia y no con otras medidas adoptadas anteriormente?

Estamos cosechando lo que sembramos a lo largo de los años. Estamos acorralando el delito. Esto nos alienta a profundizar en esta dirección. La emergencia disparó la mayor inversión en cuanto a patrulleros.

-¿Hasta cuándo se va a extender la emergencia?

Mientras la necesitemos operativamente.

-¿Usted cree que la gente cree que bajó el delito?

A mí me dicen que sí, que se dan cuenta. Eso es lo que me dicen en la calle, y cuando la evolución favorable de las estadísticas coincide con la percepción de la gente quiere decir que vamos por el buen camino.

-¿Si la emergencia en materia de seguridad dio tan buenos resultados por qué no se dictó antes?

-Antes fui tomando otras decisiones. Fuimos sacando droga, fuimos sacando armas. Las escuelas descentralizadas fueron un cambio muy profundo impulsado en la gestión de Casal; los primeros grandes combates contra la droga los dio en su momento el ministro Stornelli [Carlos, primer ministro de Seguridad de Scioli]. Mi ciclo tuvo etapas superadoras. Para esta etapa busqué un hombre de acción, de territorio [por Granados, intendente de Ezeiza].

-Sin embargo, usted fue muy criticado cuando lo designó a Granados ministro de Seguridad...

Hay una tendencia favorable, una evolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR