Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 23 de Diciembre de 1997 (caso Damin, Susana Isabel c/ Caja de Seguridad Social para Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires s/ Demanda contencioso administrativa) - Jurisprudencia - VLEX 32306973

Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 23 de Diciembre de 1997 (caso Damin, Susana Isabel c/ Caja de Seguridad Social para Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires s/ Demanda contencioso administrativa)

Ponente:Juez HITTERS (SD)
Actor:Damin, Susana Isabel
Demandado:Caja de Seguridad Social para Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires
Presidente:Hitters-Laborde-Negri-Pettigiani-Salas
Fecha de Resolución:23 de Diciembre de 1997
Emisor:Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires
RESUMEN

Contencioso administrativa - Jubilaciones y pensiones - Aportes - Dada la finalidad tuitiva propia de la materia previsional, la falta de aportes en tiempo oportuno no constituye una valla absoluta para acceder a los beneficios previsionales, por lo que se impone dar preferencia a las soluciones legales que brinden al afiliado facilidades para poder dar cumplimiento a la obligación de ingresar al regimen de los aportes adeudados. Contencioso administrativa - Jubilación de veterinarios - Derecho a pensión - El hecho de que el causante de la pensión se encontrare en mora en el cumplimiento de sus obligaciones para con la Caja de Seguridad Social para Veterinarios no priva a sus derechohabientes del beneficio que, para... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a veintitrés de diciembre de mil novecientos noventa y siete, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Hitters, Laborde, Negri, Pettigiani, Salas, se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 56.877, "Damin, Susana Isabel contra Caja de Seguridad Social para Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Demanda contencioso administrativa".

A N T E C E D E N T E S

I. La señora Susana Isabel Damin de González, por su propio derecho y actuando en nombre y representación de su hija menor de edad, Inés González promueve, por apoderado, demanda contencioso administrativa contra la Caja de Seguridad Social para Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, solicitando la anulación de las resoluciones 385/89 y 389/91, por las que se rechazó su solicitud de otorgamiento de pensión por fallecimiento de don Rodolfo S. González.

Relata que si bien se había acreditado en las actuaciones administrativas tramitadas ante la Caja demandada que González se encontraba matriculado en el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires y afiliado al citado organismo previsional, así como el vínculo familiar entre las presentantes y el causante; el reclamo de otorgamiento de pensión fue rechazado con fundamento en que aquel registraba a la fecha de fallecimiento una deuda por aportes equivalente a 158,74 Juvets, la que no fue cancelada a pesar de haber sido intimado.

Reconoce la existencia de la deuda pero afirma que esta circunstancia no puede tener incidencia en el otorgamiento del beneficio impetrado, en tanto de las disposiciones invocadas en las resoluciones denegatorias (arts. 8 y 41 de la ley  10.746) no surge que se haya establecido la pérdida del derecho a los beneficios contemplados por la ley  como sanción frente al incumplimiento en el pago de aportes.

Sostiene que la prescripción contenida en el último párrafo del art. 56 de ley  citada, invocada por la accionada, no resulta aplicable al caso en tanto de lo que se trata es de prohibir lo que se denomina "pensión de pensión" mientras que, a su juicio, la resolución denegatoria se refiere a que la prestación jubilatoria es un derecho derivado del derecho a jubilación del causante. En relación a esta cuestión afirma que si bien es cierto que éste no hubiera obtenido una jubilación ordinaria en atención a que los años por los que no hizo aportes no serían computados, debe considerarse que siendo la muerte la invalidez mayor, la pensión que se reclama es derivada de la jubilación extraordinaria contemplada en el art. 49 de la norma aplicable. Aduce que la ley  no condiciona el otorgamiento de este tipo de beneficio a recaudo alguno que se refiera a aportes realizados.

A su juicio el otorgamiento de un beneficio de pensión no puede quedar supeditado a los aportes no realizados, sin perjuicio de reconocer que la deuda existe y que existen medios para que la Caja obtenga su cobro, por lo que las resoluciones que impugna no son una consecuencia razonable del derecho aplicable. En razón de su manifiesta arbitrariedad, sostiene, deben ser anuladas.

Por consecuencia, solicita al Tribunal que haga lugar a la demanda, anulando las resoluciones que impugna y se declare el derecho de las actoras a la pensión que solicitan.

II. Corrido el traslado de ley , se presentó en autos la Caja de Seguridad Social para Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires a contestar la demanda, argumentando en favor de la legitimidad de las resoluciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS