Sentencia de CAMARA FEDERAL, 2 de Septiembre de 2015, expediente FPA 042000657/2011

Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2015
EmisorCAMARA FEDERAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 42000657/2011 la ciudad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, a los dos días del mes de septiembre del año dos mil quince, reunidos en la Sala de Audiencias de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones, los señores miembros de la misma, a saber: Presidenta, Dra. C.G.G., Juez de Cámara Subrogante, Dr. D.E.A., y Juez de Cámara, Dr. Mateo José

Busaniche, a fin de tratar el expediente caratulado:

CUBILLA, MARÍA MERCEDES CONTRA ANSES SOBRE JUBILACIÓN ANTICIPADA - ORDINARIO

, Expte. N° FPA 42000657/2011, proveniente del Juzgado Federal N° 2 de Concepción del Uruguay, en virtud del recurso de apelación deducido contra la resolución de primera instancia, se someten a estudio las siguientes cuestiones:

PRIMERA CUESTIÓN: ¿Es justa la sentencia apelada?

SEGUNDA CUESTIÓN: ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

A LA PRIMERA DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS, EL SR.

JUEZ DE CÁMARA SUBROGANTE, D.D.E.A., DIJO:

I- Que, llegan estos actuados a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada a fs. 61, contra la sentencia de fs.

53/57.

El recurso se concede a fs. 62. Expresa agravios la parte demandada a fs. 69/70 vta. A fs. 72 la Cámara Federal de la Seguridad Social ordena la remisión de la presente causa, a fs. 75 la F. General Ad hoc ante Cámara contesta la vista oportunamente corrida y quedan estos actuados en estado de resolver a fs. 77/vta.

Fecha de firma: 02/09/2015 Firmado por: D.E.A. Firmado por: C.G.G. Firmado por: MATEO JOSÉ BUSANICHE

II- La parte demandada apela la declaración de inconstitucionalidad del art. 95 de la Ley 24241 y Decreto 460/99. Explica cuáles son los requisitos que establece la normativa para ser considerado aportante irregular con derecho a acceder al beneficio previsional.

Manifiesta que la accionante nunca peticionó ante la demandada el beneficio que pretende obtener; hace referencia a la prescripción bienal. Mantiene la cuestión federal planteada.

III- Que, la actora, ocurre a la jurisdicción y promueve demanda contra la Administración Nacional de la Seguridad Social a fin de que se declare la inconstitucionalidad del art. 95 de la Ley 24241 y sus Decretos Reglamentarios y se le abone el beneficio de pensión respecto de su concubino Sr. R.E.P..

El a-quo hizo lugar a la demanda, ordenándole a la Administración Nacional de la Seguridad Social, que liquide a la actora el beneficio de pensión conforme las pautas vertidas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR