Cristina estudia un fondo del conurbano para ayudar a Aníbal

La política determina la economía. Con esa máxima inquebrantable, la presidenta Cristina Kirchner analiza la posible reactualización del fondo del conurbano bonaerense para ayudar al jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, en el caso de que sea elegido el 25 de octubre gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV).

Por ahora, todo está en la etapa de análisis. Pero en caso de concretarse, esa decisión sería todo un mensaje al candidato presidencial del FPV y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, porque si accede a la Presidencia en diciembre, debería resignar parte de los recursos nacionales a Fernández.

Perdería, así, margen de maniobra para disciplinar a Aníbal Fernández como Cristina lo hizo con él.

Sin embargo, según confiaron fuentes oficiales a LA NACION, por su estilo Scioli no pretende condicionar a su sucesor. Incluso, buscaría anunciar la medida él mismo durante la campaña como logro final de su gestión, a modo de legado provincial, y obtener rédito político para las elecciones de octubre.

Ese fondo quedó congelado desde los años 90 en $ 650 millones -hoy alcanzaría apenas para 900 viviendas del plan Procrear- y la idea sería actualizarlo a por lo menos $ 5000 millones, para permitirle eventualmente a Aníbal su autonomía financiera y no depender de un futuro gobierno nacional, sea presidido por Scioli o por Mauricio Macri.

El fondo del conurbano fue creado por el ex presidente Carlos Menem en los 90 por un pedido de Eduardo Duhalde, que de ese modo renunció a la vicepresidencia y aceptó ser gobernador. Mediante ese fondo, Duhalde podía hacer obras de infraestructura, viviendas, escuelas y hospitales, sin depender de Menem.

Según confiaron a LA NACION en el Gobierno y en el Congreso, Aníbal Fernández le pidió a Cristina las mismas condiciones cuando le ganó las primarias a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR