En crisis, el PJ apuesta a una mesa colegiada

En estado asambleario y sin conducción, la cúpula del PJ se congrega hoy en una cita formal para poner en marcha el proceso electoral de renovación de autoridades. Por la sede de Matheu 130 se prevé un desfile de gobernadores, intendentes, La Cámpora, el Movimiento Evita y ex funcionarios K, todos miembros del Consejo Nacional, órgano de 175 butacas cuyos mandatos vencen en mayo.

Desde la mayoría de los sectores, el peronismo tradicional y el kirchnerismo, la intención era apuntar al difícil propósito de un esquema de unidad, que incluya una "mesa colegiada" y un nombre que no genere fricción para liderarla. Ninguno cree que esto se termine definiendo en la cumbre, pero sí el tono del encuentro será un termómetro clave para medir lo que viene.

Más allá de la meta del consenso, anteanoche todos coincidían en que la opción de una cumbre armoniosa dependía de la negociación abierta para evitar la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria. Un grupo, referenciado con el PJ clásico y un sector de los caciques del interior, quería formalizar una división que de hecho se da puertas adentro, sobre todo anclada en la crítica a la conducción de la bancada encabezada por Héctor Recalde, ungido por Cristina Kirchner a poco de dejar el poder. "Se va a intentar trabajar por la unidad, pero hay que lograr que todos se sientan integrados", dijo ayer un gobernador a LA NACION en relación con el futuro del bloque y, en tándem, la definición de la nueva jefatura partidaria.

El objetivo de la reunión, que arranca a las 18, es formalizar la convocatoria a un congreso nacional en febrero y llamar a comicios internos a fines de abril o mayo. El apuro es evitar dar argumentos a la Justicia para intervenir el sello, después de haber objetado la última renovación de autoridades, realizada sin el voto directo de los afiliados, en 2014.

Así, los más legalistas insisten en que es vital realizar la elección nacional, algo que el grueso rechaza por el despliegue de recursos y el desgaste que implica. Si bien al principio se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR