Crece el temor a un vacío de poder en Gran Bretaña

MADRID.- , la gran incógnita ya no es tanto quién va a ganar, sino qué hacer si pierden todos.

El miedo a un largo período de vacío de poder empieza a impactar en los mercados e inquieta a los dos grandes partidos a medida que pasan los días y las encuestas siguen mostrando al primer ministro, , y a , en un callejón sin salida, lejos de la mayoría requerida para gobernar.

La libra perdió en la última semana un 3% de su valor respecto del euro y se siente un freno a las inversiones en la city de Londres.

Seis sondeos difundidos en los últimos dos días repiten la paridad entre Cameron y Miliband. Confirman la caída de los liberales demócratas (socios de los conservadores en el gobierno) y el auge de los independentistas escoceses, en condiciones de asumir la balanza de poder como tercera fuerza parlamentaria.

De cristalizarse la tendencia, el Reino Unido puede encaminarse hacia una situación para la que su artesanal andamiaje constitucional no ofrece una salida clara.

"Lo más probable es que el viernes empiece un período de varias semanas, tal vez un mes, en el que todos hablarán con todos para intentar construir una mayoría parlamentaria", señaló el constitucionalista Peter Riddell, del think tank Instituto para el Gobierno. Pasado ese tiempo, cabe la posibilidad de que nadie lo consiga: la salida podría ser llamar a nuevas elecciones o encomendar por un tiempo la gestión a un primer ministro de transición con poderes limitados.

En la city ansían una reedición del pacto entre Cameron y el liberal Nick Clegg. Pero Clegg se enfrenta a la pesadilla de perder la mitad de sus bancas, incluida la propia.

Cameron apuesta a repuntar con una apelación al voto útil de una parte del electorado de derecha que simpatiza con los populistas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés). En su entorno lo llaman el "efecto Bibi", en alusión al sorpresivo salto que consiguió Benjamin Netanyahu en las recientes elecciones de Israel. Una amplia diferencia de votos, aunque no le garantizaría la mayoría, le daría legitimidad para seguir en el cargo y negociar apoyos desde una posición de fuerza.

UKIP suma entre 13% y 15% en las encuestas, pero el sistema electoral británico sólo consagra parlamentario al ganador de cada una de las 650 circunscripciones en que se divide el país. Esto le quita opciones de pesar en Westminster.

Los conservadores venden el miedo a una coalición de Miliband con el Partido Nacional Escocés (SNP), una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR