Crece la demanda de autos gracias a la trepada del blue

Natalia, de 35 años, entró en una concesionaria de zona norte con un objetivo claro. "Quería consultar por el Honda Fit automático", le comentó a uno de los vendedores. Veía una clara oportunidad para renovar el auto en el actual contexto de abundancia de pesos, mínimo acceso al dólar y expectativas crecientes de devaluación. Había visto que el precio de lista era 247.000 pesos. Pero la sorprendió la respuesta: "En stock sólo tenemos dos. Si querés uno, te va a costar 290.000 pesos". Natalia llamó a otras tres concesionarias de la marca para buscar el mismo modelo. No tuvo suerte.

Hoy los autos son dólares. Y en tiempos de mayor brecha cambiaria y una futura gestión de gobierno abierta a reconocer el problema del atraso cambiario, las compras de vehículos despegan. Esto ocurre no sólo con los más caros, golpeados aún por el impuesto interno que aplica el Gobierno desde principios del año pasado, sino también con todas las gamas de modelos.

Terminales y concesionarias hacen su juego: limitadas por la falta de dólares y golpeadas por la crisis de Brasil, las terminales vuelcan más producción al mercado interno. Las concesionarias, en tanto, venden lo poco que tienen, incluso su stock (situación que se mantendría hasta el último trimestre del año, cuando comenzarán a cuidarlo, ante la falta de certidumbre sobre el costo de reposición). La oferta no alcanza a la demanda, y en ese contexto los puntos de venta buscan más rentabilidad.

En el primer trimestre del año, en las terminales reconocían alzas en la lista de precios sugeridos de entre 10 y 12%. Pero en las concesionarias ese porcentaje se multiplicó. "Está pasando en todos lados. Algunas concesionarias se están zarpando", relató en off the record el dueño de un importante punto de venta de la zona sur del conurbano. "Desde el aumento del blue se nota un recalentamiento de la demanda. La gente sabe que esa brecha durará poco. El mes pasado fue bueno y éste también. Todo lo que hay se vende. La gente se acuerda de que la devaluación de 2014 se fue a precios, que tener un auto es un negocio y que, medido en el dólar informal, un vehículo está barato."

Consultadas por LA NACION, en varias concesionarias reconocieron el fenómeno y estimaron que en las últimas semanas crecieron notablemente las consultas sobre sus productos. Semanas atrás, por pedido oficial, una terminal europea debió enviar a sus puntos de venta una nota firmada por su presidente para que no siguieran remarcando excesivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR