Crearon una comisión para debatir la reforma del Código Penal

El gobierno nacional eligió a 11 expertos que tendrán como misión elaborar, dentro de los próximos 12 meses, un proyecto de ley para reformar y actualizar el Código Penal de la Nación, que estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La comisión, según el decreto del Poder Ejecutivo que está a la espera de la firma del presidente Mauricio Macri, será presidida por el integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal Mariano Borinsky, que en diciembre pasado, junto con sus colegas Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, firmó el fallo en el que se decidió reabrir la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994.

La comisión la armó el presidente Macri con el consejo del ministro de Justicia, Germán Garavano, según informaron fuentes oficiales

"Al día de la fecha, subsiste la necesidad de lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal, abordando las modificaciones necesarias enunciadas, con el fin último de consolidar la institucionalización, la seguridad jurídica y la plena vigencia de los derechos y las garantías individuales", se sostiene en los considerandos del decreto al que tuvo acceso LA NACION.

También fueron elegidos para integrar la comisión Carlos Mahiques, integrante de la Cámara de Casación Penal bonaerense; Patricia Llerena, integrante de un tribunal oral en lo criminal (TOC) porteño; Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe; Víctor María Vélez, Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; Pablo López Viñals, procurador general de Salta; Guillermo Yacobucci, integrante de un TOC porteño y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Austral; Fernando Córdoba, docente de la UBA; Patricia Ziffer, secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el fiscal Pablo Turano, y Carlos González Guerra, actual director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal.

A los 11 especialistas elegidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se sumarán otros dos integrantes que deberán ser seleccionados por los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social que, desde la publicación del decreto, tendrán cinco días para elegir a sus representantes.

En el artículo sexto del decreto se explica: "Para el cumplimiento de su cometido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR