La Corte Suprema avaló el tope del Gobierno a las tarifas del gas

Tan importante es lo que la Corte Suprema hace como lo que deja de hacer: ayer, el máximo tribunal pidió informes al Gobierno sobre , si evaluó su impacto en el ingreso de los trabajadores, cómo fijó el tope y cómo quedará fijado . Pero el alto tribunal también esquivó dictar un fallo que frenara el incremento del gas.

La resolución llevó tranquilidad tanto a la Casa Rosada como a la Corte. Por la tarde, recibió al titular del máximo tribunal, .

La resolución de la Corte se limitó a hacerle al Gobierno un pedido de informes, cuya respuesta demandará semanas. Reconoció, de paso, que pertenece al Gobierno -y no al Congreso- la facultad de modificar tarifas. También pasarán varios meses antes de que llegue a la Corte el recurso extraordinario que presentó la Procuración del Tesoro contra el fallo de la Cámara Federal de La Plata.

Así, la Corte esquivó ayer toda definición sobre algún per saltum y sobre las otras demandas que impulsa el Gobierno. Se equivocaron quienes pensaron que la Corte iba a frenar el aumento tarifario: cualquier fallo sobre tarifas nunca llegará antes de octubre, momento en el cual el Gobierno ya habrá convocado a audiencias públicas para volver a discutir una nueva escala tarifaria y la realidad habrá cambiado.

La decisión de avanzar por este carril intermedio comenzó a tejerse entre el Gobierno y la Corte la semana pasada y, tal como anticipó LA NACION en su edición del sábado, hubo numerosas conversaciones entre Lorenzetti, Macri y varios ministros del gabinete. Por eso terminó primando la idea de limitar la intervención de la Corte a formular un pedido de informes, idea que se impuso a la propuesta de aceptar un per saltum. El nuevo juez, Horacio Rosatti, jugó con flexibilidad un rol importante.

Ese diálogo institucional, tal como anteayer lo había calificado el ministro de Justicia, Germán Garavano, tuvo consecuencias notorias: le permitió al Gobierno esquivar el riesgo de una derrota judicial, que le hubiera hecho pagar un alto costo político, y, al mismo tiempo, posibilitó que la Corte muestre a la sociedad que está preocupada por un tema de alto impacto en la economía y que, además, está dispuesta a intervenir en un tema tan sensible.

En lo formal, la resolución dictada ayer les pide informes, por un lado, a todos los tribunales del país que dictaron medidas cautelares. Y, por el otro, le reclama al Poder Ejecutivo que explique cómo evolucionaron las tarifas y cómo impactó en la prestación del servicio -se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR