Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Sala M, 10 de Diciembre de 2014, expediente CIV 069585/2012

Fecha de Resolución10 de Diciembre de 2014
EmisorSala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M 69585/2012 CORIA ELVIO LIDORO c/ SANTA M.C.J. s/BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS Buenos Aires, diciembre 10 de 2014.- fs.105 VISTOS

Y CONSIDERANDO:

Se elevaron estos autos con motivo del recurso de apelación interpuesto por el demandado a fs. 86, contra la resolución de fs. 73, mediante la cual el señor Juez de grado concedió el pedido de beneficio de litigar sin gastos.

El memorial de fs. 92/95 y no fue contestado. A fs. 103 dictaminó el señor F. de Cámara propiciando la confirmación del fallo recurrido.

  1. La concesión del beneficio de litigar sin gastos queda librada a la prudente apreciación judicial, en tanto los medios probatorios incorporados al incidente reúnan los requisitos suficientes de pobreza alegadas (conf. CSJN "S., J. y otros c/Nación Argentina y Provincia de Tucumán s/daños y perjuicios", del 9/8/88, ED 131-691 sum. n°1285).

    Los requisitos para la admisibilidad del beneficio de litigar sin gastos exigen demostrar la carencia de recursos económicos para afrontar los gastos causídicos o la imposibilidad de obtenerlos mediante el ejercicio de su propia actividad; necesidad de reclamar o defender un derecho en sede judicial y pertenencia de ese derecho a reclamar. El legislador ha omitido referencias tasadas sobre el concepto de pobreza ya que por ser contingente y relativo, presenta insalvables dificultades para ser definido con un alcance genérico abarcativo de la totalidad de las diferentes circunstancias que pueden caracterizar los casos a resolver (conf. CSJN, ED. 131-69, sum.

    n°1286).

    Fecha de firma: 10/12/2014 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.P.S., JUEZ DE CAMARA En cada situación concreta, el Tribunal deberá

    efectuar un examen particular a fin de determinar la carencia de recursos o la imposibilidad de obtenerlos, de quien invoque el beneficio, para afrontar las erogaciones que demande el proceso en cuestión. Es que frente a los intereses del peticionario del beneficio de litigar sin gastos se hallan los de su contraria, tan respetables como los de aquél, que podrían verse conculcados si a un limitado beneficio se lo transforma en indebido privilegio.

  2. En el “sub lite”, C.E.L. promovió el presente beneficio de litigar sin gastos, con relación a la acción contra S.M.C.J., en los autos principales, por incumplimiento del contrato de locación de obra celebrado verbalmente entre las partes.

    De las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR