Contrato de leasing para automotores

AutorMiguel Antonio Sansó
Actualizado aEnero 2007

En la ciudad de ............., a los ... días del mes de .............. de ...., entre ............................, representada en este acto por el señor ....................., con D.N.I. Nº ............, en su carácter de .................., que constituye domicilio a todos los efectos del presente contrato en la calle ............., en adelante denominado "dador", por una parte; y por la otra, ..................., representada en este acto por el señor ...................., con D.N.I. Nº ...., en su carácter de ............., constituyendo domicilio a los mismos efectos señalados anteriormente en .........., Capital Federal, en adelante denominado "tomador", se conviene el presente CONTRATO DE "LEASING" PARA AUTOMOTORES, sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Objeto del contrato: El dador da en Leasing al tomador y éste acepta un automotor 0 km., marca: .....; modelo: .....; Tipo: ....; Chasis Marca: .......; Nº .....; Motor marca: ......; Nº ......, propiedad exclusiva del dador, que en adelante y a todos los fines de este contrato se denominará "la unidad".

La elección de la unidad ha sido efectuada por el tomador en la Solicitud suscrita, la que forma parte del presente convenio como Anexo "A" y que se suscribiera a los efectos de este contrato de Leasing, pactándose expresamente que el dador no asume responsabilidad alguna por demoras en la entrega de la unidad por fábrica.

SEGUNDA: Canon: El tomador se obliga a abonar al dador en concepto de "canon" por el uso de la unidad anteriormente descrita, la suma de ..... . Los cánones se abonarán por períodos mensuales, adelantados y consecutivos. Conjuntamente con el primer canon el tomador abonará: un canon extraordinario, por única vez, de ........ y el IVA de todos los cánones (incluido el extraordinario) a la alícuota actual que es del .... por ciento (.... %) cuyo importe asciende a ............... .

El vencimiento del primer período de alquiler opera el día de suscripción de este contrato, y los restantes días ...... de cada mes subsiguiente. Estarán a cargo del tomador los gravámenes existentes o que se establezcan en el futuro, ya sea sobre el bien objeto del Leasing, el contrato, o sobre los efectos de cualquiera de ellos.

TERCERA: Tasa de interés: La tasa implícita establecida en este contrato es del ...... por ciento (.... %) efectivo mensual, pudiendo ser aumentada o debiendo ser disminuida según las normas que al respecto dicte el Banco Central de la República Argentina.

CUARTA: Plazo de locación: El tiempo por el cual se formaliza el presente contrato de Leasing es de ...... meses que comienza el ...... y finaliza el ...... de manera que durante el mismo el tomador puede usar la unidad y deberá abonar el canon mensual como queda establecido en la cláusula segunda.

QUINTA: Derechos y obligaciones del tomador. Uso y goce de la unidad: El tomador reconoce expresamente que recibe únicamente el derecho de usar y gozar de la unidad en los términos y condiciones de este contrato, sin que hecho o acto alguno, pueda ser invocado por el tomador para invertir el título de su tenencia y por ninguna causa será considerado como dueño.

SEXTA: Forma de pago: Los pagos deberán efectuarse en .... .

SÉPTIMA: Lugar de pago: El lugar de pago es el domicilio del dador, quien podrá cambiarlo dando aviso en forma fehaciente al tomador. Si transcurriese el vencimiento del canon sin su acreditación, corresponderá al cobro de los intereses compensatorios y punitorios desde el día en que vence el mismo y hasta el día de la efectiva acreditación.

En el supuesto de que el día de vencimiento fuera inhábil, el vencimiento se postergará hasta el día hábil siguiente.

El tomador toma a su cargo los recaudos necesarios para conocer el importe de la cuota del canon a abonar, eximiendo al dador de la carga de comunicar tal importe al tomador.

OCTAVA: Subsistencia del Leasing: No será motivo de suspensión de pago del Canon mensual, el hecho de que la unidad no funcione o no pueda ser utilizada por cualquier causa incluyendo, a modo ejemplificativo y sin carácter limitativo, desperfectos de cualquier naturaleza, robo, hurto, pérdida total o parcial de la unidad, etc. El tomador asimismo es responsable de to-das las pérdidas provenientes de riesgos no cubiertos o no atendidos por el seguro.

NOVENA: Mora: Ante el incumplimiento de cualquier obligación emergente del presente contrato, las partes acuerdan establecer la mora automática. Consecuentemente, la falta de pago puntual de los cánones en cualquiera de los períodos comprendidos en este contrato, produce la rescisión del contrato y exigir la inmediata restitución del bien, el cobro de intereses compensatorios y punitorios, desde el día de constitución en mora hasta el momento en que se produzca la efectiva cancelación de lo adeudado. La tasa de interés punitorio a aplicar será la máxima autorizada por el Banco Central de la República Argentina.

DÉCIMA: Recepción de la unidad: En el acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR