Contrato de habilitación

AutorMiguel A. Sansó
Actualizado aJunio 2008

Entre el señor ...... ..., DNI. Nº ......., con domicilio en calle ...... Nº..., de la ciudad de ....... en su calidad de único PROPIETARIO ........., denominada ......, dedicada al rubro de ......, ubicado en calle ...... Nº..., de ......, en adelante denominado PROPIETARIO, por una parte y el señor ........., DNI. Nº ......, con domicilio real en calle ...... Nº..., de ......., en adelante denominado HABILITADO, por la otra parte, celebran este CONTRATO DE HABILITACIÓN COMERCIAL, sujeto a las cláusulas siguientes:

PRIMERA (HABILITACIÓN) El PROPIETARIO concede al HABILITADO en concepto de habilitación un porcentaje) del ...... (...) por cien de las utilidades netas, deducidos todos los ... ... (alquileres, amortizaciones, aportes, aranceles, cargas, contribuciones, gastos, impuestos, intereses, primas de seguro, remuneraciones, servicios, tasas, tributos, viáticos, etc.) ......, que arroje el balance general del establecimiento comercial a la fecha de cierre.

SEGUNDA (PAGO DE LA HABILITACIÓN) La habilitación correrá a partir del balance del ......... y será abonada en efectivo dentro de los ...... (...) días hábiles siguientes, cuando las disponibilidades del negocio lo permitan; o de lo contrario se acreditarán al HABILITADO en una cuenta especial, cuyo importe podrá ser retirado por éste en el transcurso del año siguiente, cuando por causa del negocio sean pagadas fuera de término, devengarán un interés anual del ...... (...) por cien.

TERCERA (VERIFICACIÓN) El HABILITADO aceptará las utilidades que le correspondan conforme se determine por los balances y podrá verificar los comprobantes y libros de la empresa para comprobar las liquidaciones que se le efectúen.

CUARTA (DESVIRTUACIÓN DEL CONTRATO) El presente Contrato será exclusivamente de habilitación y en favor de ambas partes, cuando el HABILITADO invocare otra relación fuera de la pactada y que forma el objeto de este Contrato, el PROPIETARIO podrá rescindir el presente Contrato en forma inmediata y el HABILITADO deberá responder con la Cláusula Penal pactada para la rescisión incausada.

QUINTA (GERENCIA) El HABILITADO no participará en forma alguna en la administración y desarrollo de los negocios de la firma, salvo que el PROPIETARIO lo requiera y por el lapso que él determine.

SEXTA (APORTES Y TRIBUTOS) El HABILITADO será el único responsable por los aportes sociales y tributarios que le correspondan por su actividad laboral como «trabajador autónomo» y deberá exhibir sus propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR