Contratará el Estado a 442 empleados del grupo Cirigliano

"Todo se vino abajo desde la y con la quita de la concesión a . La compra de los trenes chinos fue la estocada final." La sentencia es de Julián Radic, uno de los 422 metalúrgicos cuyo futuro está en vilo porque la fábrica en donde trabajan ya no produce y está próxima a bajar las persianas.

Desde hace nueve años, Radic es empleado de las compañías Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y Tecnología Avanzada del Transporte (Tatsa), que se dedican a la fabricación y reparación de vagones y carrocerías de ómnibus y camiones. Ambas empresas están vinculadas a los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, quienes están siendo procesados por las 51 muertes en la tragedia ferroviaria de Once.

Con Emfer y Tatsa en crisis, sus empleados son beneficiarios desde hace unos meses de los fondos de Recuperación Productiva (Repro), un plan de contingencia para sostener el empleo que consiste en un auxilio del Estado de $ 2000 por trabajador. Pero como el Repro no cubre el monto total del salario y no es un subsidio permanente, el Estado contratará a los 422 metalúrgicos, quienes serán distribuidos en las diferentes líneas del ferrocarril que manejan compañías estatales.

Esta suerte de salida del conflicto fue impulsada por Radic y otros delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se desempeñan en Emfer y Tatsa. En un intento de socorrer a su propia tropa, Antonio Caló, jefe de la UOM y de la CGT oficialista, aportó $ 500.000 en julio para pagar parte de los sueldos atrasados.

Hoy, Caló se puso al frente de las negociaciones y hace de puente entre los delegados de su gremio y los ministerios de Trabajo y del Interior y Transporte para sellar el traspaso de los empleados a las empresas ferroviarias. Se incorporarían con un contrato nuevo, aunque se les reconocería la antigüedad. Una vez que se concrete el acuerdo, los empleados dejarán de estar encuadrados en la UOM y estarán bajo el convenio colectivo de la Unión Ferroviaria.

"No será una cesión de personal. Todos los empleados, igualmente, les vamos a hacer juicio a los Cirigliano para que paguen las indemnizaciones", aseguró Radic.

Según el delegado de la UOM, ya habría hasta un bosquejo con la distribución del personal: unos 170 irían a la línea Sarmiento, 70 al Mitre y otros tantos al Roca.

"Las necesidades no sé si cubren a todos los que somos. Pero queremos elegir a qué línea nos incorporamos por una cuestión de domicilio y de ideología. No estamos dispuestos a ir a las líneas donde está la patota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR