Confrontación entre la producción agraria y el autoritarismo K (desde el 04.05.2008 al 03.06.2008)

AutorMirador Nacional Revista Científica
Dato fundamental
Qué cambió el Gobierno en el esquema de retenciones móviles

- Soja

Las modificaciones anunciadas por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía a la resolución que instaló el esquema de retenciones móviles sólo entran en juego si el precio de la tonelada de soja para exportación (valor FOB) llega a los 600 dólares.

Por debajo de ese precio el sistema no tiene variantes.

Hasta el 11 de marzo, la alícuota que los productores debían afrontar estaba fija en el 35 por ciento. Con la resolución 125, el Gobierno la llevó al 44 por ciento como punto de partida para que se moviera hacia arriba o hacia abajo en función de las variaciones del precio del grano.

Al cierre de ayer, con el valor de la tonelada de soja en 480 dólares, la retención es del 41,7 por ciento. Ese valor no variaría con las modificaciones anunciadas hoy, porque éstas recién aparecerían si el precio va de los 600 a los 750 dólares.

Con la resolución 125, la retención máxima para esa escala en el caso de la soja era de 58,5 por ciento. A partir de ahora, el máximo es de 52,7 por ciento.

- Maíz

El mismo esquema de la soja se traslada a los otros granos. En el caso del maíz, las retenciones se mantienen sin cambios con el precio de la tonelada por debajo de los 300 dólares. Si llega a superar esa cifra, el máximo será del 45 por ciento. Con la resolución del 11 de marzo era de 53,8 por ciento.

- Trigo

Para el trigo, el rango en el que entran a valor los cambios de hoy es el que va de los 450 a los 600 dólares por tonelada. Antes, el máximo de retención entre esas cifras era de 46,3 por ciento. Ahora será 41,6 por ciento.

- Girasol

Lo mismo ocurre con el girasol, aunque en este caso los cambios corren por encima de los 700 dólares por tonelada. A partir de ese valor, la retención máxima será de 52,7 por ciento. Con la resolución de principios de marzo, era de 59,1 por ciento.

Esta Resolución 64/2008 fue publicada en el BO el 0206.2008

Datos políticos
Deciden extender el paro agropecuario

Las entidades resolvieron la no comercialización de granos hasta el lunes; se normalizan los envíos de hacienda a Liniers

Alentadas por la concurrencia masiva que tuvo el tractorazo realizado ayer en la ciudad santafecina de Armstrong, las entidades ruralistas decidieron extender hasta el próximo lunes el paro agrario, con una medida concreta: mantener el cese en la comercialización de granos para exportación.

Después de cinco horas de deliberaciones en un hotel céntrico local, las cuatro entidades ruralistas que encabezan las protestas contra el gobierno nacional dieron a conocer, a través del titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, la modalidad que tendrá de aquí en más su plan de lucha.

Las organizaciones agrarias dispusieron, además, normalizar la comercialización de ganados a partir de hoy, profundizar el plan de movilización en el interior del país y recolectar firmas para conseguir el apoyo del Congreso Nacional para rever la política de impuestos nacionales a la producción rural.

"No sea cosa que haya alguna góndola vacía en los supermercados y que la culpa la tenga el campo", comentó, suspicaz, el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, al explicar la decisión tomada por las entidades de permitir el abastecimiento de carne en el marco de la protesta agraria.

En virtud del gran malestar que causó en el sector la detención, el viernes pasado, de ocho productores agropecuarios en San Pedro, las entidades se comprometieron a "manifestar el repudio a todo tipo de represión, discriminación y judicialización de la protesta" que están llevando a cabo.

- "A nuestra casa"

"Si hay justicia, después de prestar declaración nos vamos a ir a nuestra casa", comentó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, que, junto con Buzzi y la dirigente radical Margarita Stolbizer, fue citado por el juez de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, por participar de un corte de rutas.

La Mesa de Enlace, que se completó con el vicepresidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Gareto, resolvió continuar en "sesión permanente" y ratificar "la voluntad de diálogo interrumpida unilateralmente por el Gobierno".

Gareto destacó la importancia que tienen las jornadas del jueves y viernes próximos, cuando se llevará adelante la recolección de firmas destinada a conseguir que el Congreso de la Nación retome sus facultades constitucionales exclusivas para fijar los impuestos nacionales y los derechos de exportación.

Si bien para poder definir un plan de lucha demandó una larga discusión, las entidades ruralistas ratificaron la unidad de la Comisión de Enlace: "Haber sacado un documento consensuado es importante; nos alegra haber podido definir una estrategia común", comentó Miguens.

Las palabras del titular de la Sociedad Rural Argentina tenían por intención echar por tierra las versiones que indicaban que el largo conflicto entre el campo y el Gobierno había resquebrajado la unidad del campo. Sobre todo después de la tensa espera que demandó la definición de los pasos que seguirán desde hoy.

Antes de la lectura del comunicado de la Comisión de Enlace, Buzzi enfatizó que "la lucha del campo no se reduce, como el Gobierno quiere hacer creer a la población, a la disminución de las retenciones, sino que apunta a que se instrumente una política global para el campo".

"No estamos acá solamente para analizar el problema de las retenciones sino también para dar a conocer la clara mirada que tenemos sobre las economías regionales ", señaló el dirigente agrario.

Y añadió: "Tenemos que resolver los problemas que tienen los productores del interior, mientras los exportadores ganan fortuna".

Asimismo, detalló los inconvenientes que sufre el sector lácteo. "Hoy se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR