Confirman la prisión perpetua para los ex policías que mataron a Kosteki y Santillán

LA PLATA.- La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires confirmó la pena de prisión perpetua para los ex policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Gabriel Acosta por el homicidio agravado con alevosía de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la estación de trenes de Avellaneda en 2002, en el marco de una protesta por un reclamo general contra el gobierno de Eduardo Duhalde para conseguir mejoras laborales.

La corte provincial también confirmó la pena de siete años de prisión para el ex policía Carlos Quevedo, por encubrimiento agravado del doble homicidio perpetrado el 26 de junio de 2002.

El Tribunal N° 7 del departamento judicial de Lomas de Zamora había dictado la sentencia en primera instancia, confirmada luego por la Cámara de Casación Penal bonaerense. Pero los abogados de los ex policías Fanchiotti y Quevedo -Amílcar Chiodo y Mario Churin- y la defensora oficial de Acosta llegaron hasta la Corte bonaerense con un recurso de inaplicabilidad de la ley. El abogado defensor de Fanchiotti argumentó que el crimen debió ser juzgado por la justicia federal. Mencionó, además, que la investigación por las responsabilidades que podrían conllevar en esas muertes el entonces presidente de la Nación y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires arribó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un incidente por la competencia entre el Juzgado N° 4 Criminal y Correccional y el Juzgado N° 5 de Lomas de Zamora.

Allí, el máximo tribunal nacional declaró la competencia de la justicia federal para entender en la responsabilidad del ex presidente Duhalde, pero en cambio declaró la competencia provincial para atender la competencia del entonces gobernador provincial Felipe Solá.

Esa causa, por las presuntas responsabilidades de los gobernantes de entonces, fue iniciada por la madre de Kosteki, Mabel.

Tras analizar el caso, la Suprema Corte bonaerense rechazó el recurso de inaplicabilidad de la ley y consideró que "no existe elemento alguno que permita sostener que Fanchiotti haya sido juzgado por quienes no eran sus jueces naturales".

"A su vez -expresó la Corte provincial-, se vislumbra que lo que pretende es una nueva instancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR