Conectados al peligro

El notable avance de la tecnología ha logrado someter a muchos desaprensivos usuarios a variados efectos. El hecho de estar constantemente pendientes de los recursos tecnológicos puede traducirse en un riesgo para peatones y conductores poco precavidos.

El Observatorio Vial Latinoamericano utiliza la denominación de "peatón tecnológico" para referirse a quien fija su atención en un dispositivo y margina las mil y una variables involucradas al desplazarse, tanto por conductores como por transeúntes. En 2014, este tipo de peatones representaban el 10,5% de los individuos observados; en 2015, la porción estimada fue del 13%, y en lo que va del año, ronda el 16%. Son aumentos preocupantes. Basta observar el cruce de avenidas muy congestionadas de esta ciudad para coincidir con las observaciones que dan cuenta de que un 11,1% de transeúntes usa auriculares, el 3,3% habla por teléfono mientras se desplaza en la vía pública y otro 2,2%, incluso, va tipeando mensajes de texto sin observar ni prestar atención alguna a lo que ocurre a su alrededor. Es así que, lamentablemente, los trágicos episodios se repiten y aumentan. Y no se puede hablar en estos casos de accidentes, pues son absolutamente prevenibles.

Agudizar la atención, en cualquier actividad, nos preserva más efectivamente del peligro.Mucho más cuando caminamos o conducimos vehículos. Al recibir o efectuar una llamada desde un celular, escuchar música o abstraernos en las noticias, estamos reduciendo notoriamente nuestro campo focal, y los cuidados que implica un desplazamiento se marginan hasta quedar apenas en la periferia de la atención. Se pierde así contacto con la realidad inmediata por atender otra ciertamente distante.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR