Comprar útiles escolares será entre 25 y 30 por ciento más caro

Ni Boca-River ni River-Boca (para evitar susceptibilidades). El superclásico de cada febrero es saber cuánto costará la canasta escolar. Según los cálculos de la Cámara de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), comprar los útiles escolares este año será entre 25% y 30% más caro que en febrero de 2015.

Daniel Iglesias, presidente de Capla, dice que se puede completar el equipamiento anual de útiles escolares para un chico con $ 400 o con $ 4000 y explica el porqué de la amplitud de la cifra.

"Es un clásico de cada febrero y parece una cuestión de Estado, pero es algo muy simple; cuando se habla de canasta escolar hay que contemplar cuatro cosas primordiales: la cuota del colegio, la indumentaria, el calzado y los útiles. Los papás tienen que saber que con el valor de un par de zapatillas de mediana calidad ponen a un chico en el colegio todo el año. El vaso está por la mitad y lo podemos ver de dos formas. Está medio vacío: sabemos que vivimos horas turbulentas en la economía y no descubrimos nada con decir que hay problemas. Pero también se puede ver medio lleno: los libreros-papeleros argentinos manejamos más de 10.000 productos en el port-folio de vuelta a clase y eso ofrece una enorme variedad y rangos de precios", dice Iglesias.

Y luego brinda ejemplos concretos. "Tengo una lapicera Parker que cuesta $ 300, pero también una Simball a $ 20, y te aseguro que la barata escribe sin faltas de ortografía", bromea.

Lo mismo se repite en otros productos: hay sacapuntas de plástico Pelikan de $ 3 o $ 4 y otros de $ 40. Lápices negros que cuestan $ 3, pero también otros de $ 50. Un compás a $ 56, pero otra opción de $ 20. Juegos de geometría a $ 15 y otros a $ 50. Hay tijeras que arrancan en $ 12 y otras por las que tenés que pagar $ 75. Se venden resaltadores de primera marca a $ 14 y otros a $ 7.

"Cada uno puede componer el mix de productos a la medida de su bolsillo. El que quiere y puede gastar lo hace. Se puede poner un chico en la escuela gastando $ 4000, pero gastando $ 400 también puede ir con total dignidad", dice Iglesias.

-¿Incluye la canasta de $ 400 cuadernos, repuestos de hojas, lápices de colores?

-Claramente, y no voy a dar un ejemplo barato. Un producto de calidad y precio intermedio, como 12 lápices largos color Pelikan, se pagan $ 40. Eso dura 12 meses. Si vas a un bar a tomar un café gastás lo mismo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR