Se complica aún más la suerte de OCA: la AFIP le inició otra demanda penal

"-Si les va a sacar negocio a los privados, ¿por qué no privatiza el Correo Argentino?

-Si lo decís vos públicamente, lo hago.

-¿Está loco? ¡¡¡Ja ja!!!"

El diálogo no terminó ahí, pero la propuesta que , el líder camionero, le hizo al presidente Mauricio Macri no quedó en más que una anécdota. Fue el miércoles pasado, en el marco de la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada por el problema del impuesto a las ganancias. La idea de privatizar el correo oficial para poder restarle algo de competencia a refleja la preocupación del sindicalista por la suerte del correo privado más grande del país, que tiene 7000 empleados afiliados al gremio camionero y está jaqueado por las deudas.

Sin ir más lejos, horas después del encuentro con Macri, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( ) presentó una nueva denuncia penal en contra de OCA y de su dueño formal, Patricio Farcuh, por la retención de impuestos de terceros.

Según la demanda penal, a la que accedió LA NACION, el organismo fiscal que dirige Alberto Abad le reclama a OCA y a Farcuh retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal correspondientes a Ganancias e IVA de agosto y septiembre de este año. Además denuncia la retención de aportes correspondientes al personal en relación de dependencia de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

La AFIP cree que Farcuh, dueño del Grupo Rhuo -que además de OCA abarca a empresas como Guía Laboral, Pertenecer y Oxford Partners, entre otras-, se habría valido del dinero de impuestos que retuvo a empleados y proveedores para financiar el crecimiento de su empresa.

Serían, según la demanda, $ 91,2 millones por la apropiación indebida de Ganancias e IVA y unos

$ 116,7 millones, por no haber hecho los aportes relativos al Régimen de Seguridad Social. Pero en la AFIP estiman que la deuda exigible a OCA por la retención de impuestos de terceros superaría los $ 1000 millones.

No se trata, sin embargo, de la única deuda que tiene OCA con el organismo recaudador. Ya Abad había embargado las cuentas de OCA y la había denunciado penalmente en mayo pasado por otras deudas impositivas. Esa primera demanda, no obstante, quedó neutralizada luego de que la empresa ingresara con pasivos por otros $ 1800 millones, a la moratoria que la AFIP lanzó en el marco del blanqueo de capitales.

Pero la empresa no tiene, esta vez, margen para frenar la denuncia e ingresar en la moratoria, dado que la deuda que ahora le reclama la AFIP no es por el no pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR