Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 28 de Diciembre de 2012, expediente 45.529/10

Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2012

Poder Judicial de la Nación COMAS, DIEGO FERNANDO S/ CONCURSO PREVENTIVO S/ INCIDENTE DE

REVISIÓN (POR BUREAU ADVISORS S.A. Y OTRO)

45529/10 Juzg. 24 S.. 47 13-14-15

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2012.

Y VISTOS:

  1. En el pronunciamiento de fs. 242/7, la entonces juez de grado rechazó la revisión incoada por los incidentistas en el concurso de Feroanco S.A.; aunque, al propio tiempo, declaró verificado el crédito que insinuaron en los concursos de O.A. y D.F.C..

    D.F.C. recurrió aquí contra la USO OFICIAL

    verificación del crédito resuelta, expresando sus agravios a fs. 270/7.

    Los incidentistas respondieron el traslado que se le confirió a fs. 303/14, mientras que el síndico hizo lo propio a fs. 323/5.

  2. a) Bureau Advisors S.A. y A.P. intentaron verificar un crédito con causa en los honorarios por los servicios y gestiones que habrían prestado para obtener financiamiento a favor de F.S.A., el cual se hallaría instrumentado en una "Carta de Mandato" y en un "Reconocimiento de deuda y acuerdo de pago".

    De la primera, una misiva de fecha 3.10.05,

    cursada por O. y D.C. a título personal, así como por F.S.A., resulta -en lo que aquí interesa- que éstos otorgaron mandato y encomendaron a Bureau Advisors S.A. y a A.P. el asesoramiento para estructurar distintas líneas de financiamiento para la empresa por hasta u$s 5.000.000. Y se acordó un honorario a favor de los mandatarios en los siguientes términos: (i) Por la obtención de las líneas de financiamiento, el 3 % directo de cada línea, calculado en forma directa y pagadero al momento del otorgamiento de cada una de ellas; y (ii)

    Mientras las líneas de financiamiento se mantengan vigentes,

    Feroanco S.A. abonaría adicionalmente un honorario de asesoramiento equivalente a $ 10.000 mensuales (v. copia en fs. 13/5).

    Y del "Reconocimiento de deuda y acuerdo de pago" suscripto el 14.3.03, se desprende que O.C. (a título personal y en representación de Feroanco S.A.) y D.C., luego de reseñar el antecedente de la vinculación antes descripto, dejaron constancia que a raíz de las gestiones realizadas por los mandatarios, Feroanco S.A.

    obtuvo una financiación de IBV por u$s 371.000, otra de J.D. por u$s 300.000 y un aporte de un grupo de inversores liderado por F.C. por hasta $ 7.000.000. Dado ello y con el fin de consolidar las distintas sumas debidas por honorarios, los mandantes reconocieron adeudar la suma de $ 468.500 más IVA, constituyéndose en codeudores solidarios y principales pagadores de la deuda (v. copia en fs. 16/18).

    1. La magistrada consideró probada la causa,

      existencia y legitimidad del crédito invocado. Refirió a las declaraciones testimoniales de D.P. y G.C., que dieron cuenta de la efectiva participación de Bureau Advisors y A.P. como asesores de los señores C. en orden a conseguir interesados para la venta de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR