Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III - SECRETARIA CIVIL, 22 de Diciembre de 2016, expediente FLP 027301/2016/CA001

Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

P., 22 de diciembre de 2016.

AUTOS Y VISTOS: este expediente n°

27301/2016/CA1 -Sala III-, “Colegio M.B. c/EDESUR y otro s/Amparo Ley 16.986”, procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 3 de Lomas de Z., Secretaría Civil N° 7; Y CONSIDERANDO QUE:

Los jueces N. y P. dijeron:

I.A..

  1. El apoderado del Colegio M.B. promovió una acción de amparo contra EDESUR S.A. y contra el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), “en tutela de los derechos de su mandante usuaria del servicio de energía eléctrica que están seriamente afectados y perjudicados por las reiteradas y prolongadas interrupciones en el suministro del servicio mencionado”, solicitando que se ordene a EDESUR el cese de los continuos cortes y el restablecimiento inmediato del normal y habitual servicio de energía conforme las normas de calidad, eficacia y eficiencia. En relación al ENRE, solicitó que se le ordene que arbitre los medios necesarios para que EDESUR provea el servicio conforme a lo requerido precedentemente, en su función de contralor.

    Relató que la institución a la que representa fue fundada y dirigida por la Congregación Religiosa de los Hermanos del Sagrado Corazón, con casi cien años de trayectoria y que el Colegio Belgrano ocupa una extensión de cuatro hectáreas, al que concurren 1607 Fecha de firma: 22/12/2016 Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: C.A.N., Juez de Cámara Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: M.S.L., SECRETARIO #28574965#169625312#20161222121251911 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

    alumnos en sus tres niveles, inicial, primario y secundario. Refirió que los horarios de uso de la institución son de 07:15 a 16 horas; horarios programáticos de 16 a 18:30 horas y extra programáticos (escuela de deportes, culturales de adultos, gimnasios)

    de 18:30 a 23:30 horas. Agregó que la comunidad de los Hermanos constituye su vivienda, que se encuentra en el mismo predio.

    Manifestó que los cortes de energía que se han producido –cuya duración llegó a tres días semanales, con una frecuencia cada vez mayor- han originado la interrupción de las clases y demás actividades mencionadas, lo que ocasiona un grave perjuicio a la institución, a los alumnos, profesores, personal administrativo y maestranza; además de una gran inseguridad al exponer a la estructura edilicia a acciones delincuenciales al no funcionar en todo el predio el sistema de alarma.

    Detalló los reclamos producidos y las graves consecuencias que genera la falta de suministro de energía en el predio y que en el mes de mayo de 2016, envió carta documento a EDESUR y al ENRE para solicitar la corrección definitiva de los desperfectos que ocasionan la interrupción del servicio de energía eléctrica sin obtener respuesta favorable, lo que motivó

    el inicio de la presente acción de amparo.

    Asimismo, pidió el dictado de una medida cautelar innovativa, por la que se ordene a EDESUR el cese de cortes del servicio eléctrico y su restablecimiento conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el Contrato de Concesión de Fecha de firma: 22/12/2016 Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: C.A.N., Juez de Cámara Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: M.S.L., SECRETARIO #28574965#169625312#20161222121251911 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

    Distribución de energía eléctrica en todo el éjido del Colegio y su mantenimiento en forma adecuada, regular, técnicamente idónea, segura y eficiente a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR