Las ciudades del interior tienen muy pocos vuelos comparadas con la región

Varias generaciones de argentinos se quejaban de que la traza ferroviaria no beneficiaba el federalismo, ya que una gran parte de ella terminaba en forma concéntrica en Buenos Aires. Más de un siglo después, el dibujo de las rutas aéreas argentinas replica un esquema similar.

El sesgo aéreo argentino, que torna muy compleja la posibilidad de moverse por el país en avión sin pasar por Buenos Aires, ha dejado a grandes ciudades del interior con muchas menos frecuencias de vuelos que otras de tamaño parecido en América latina.

Tucumán, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza, por poner cinco ejemplos, cuentan con menos vuelos que otras poblaciones comparables. Según el Censo 2010, la ciudad de Córdoba tiene 1,33 millones de habitantes y podría llegar a 1,6 millones actualmente con su zona de influencia. Cuenta, en promedio anual, con 147 frecuencias por semana y es la segunda ciudad argentina, después de Buenos Aires, en cantidad de despegues y aterrizajes. Ahora bien: Natal, una ciudad de Brasil que tiene 903.000 habitantes, pero que llega con su zona de influencia a 1,4 millones, para ese mismo tiempo reporta 193 frecuencias.

Si de Brasil se trata, Florianópolis, con alrededor de un millón de habitantes, tiene 313 vuelos semanales en promedio, aunque, claro está, es una ciudad eminentemente turística. Aquí bien podría compararse con Mar del Plata, con 614.000 habitantes. El balneario bonaerense tiene 31 vuelos semanales en promedio, una cifra muy baja si se cuenta que en verano hay mayor cantidad de servicios por la temporada alta. Lo que es peor, prácticamente no hay servicios regulares a Mar del Plata desde el interior. Allí se llega por ómnibus o en auto.

Siempre según datos del Indec de 2010, el Gran Rosario, un aglomerado urbano que incluye a las localidades vecinas, tiene 1,236 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 950.000 son propiamente de Rosario. Allí hay 44 vuelos semanales, y desde que Sol Líneas Aéreas dejó de volar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR